PP de Getxo denuncia que Bildu contrate como asesor a "un procesado por estar a las órdenes de ETA"

La portavoz del PP de Getxo (Bizkaia), Marisa Arrúe, ha denunciado que el grupo municipal de Bildu haya contratado como asesor a Gabriel Basañez Ruiz, "procesado por estar a las órdenes de ETA".

La portavoz del PP de Getxo (Bizkaia), Marisa Arrúe, ha denunciado que el grupo municipal de Bildu haya contratado como asesor a Gabriel Basañez Ruiz, "procesado por estar a las órdenes de ETA".

En un comunicado, Arrúe ha recordado que, "según anunciaban los medios el pasado mes, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a cinco de los dirigentes del supuesto aparato internacional de Batasuna, Askapena, acusados de estar a las órdenes de ETA y de trabajar para dar 'proyección internacional' a la banda a través de conferencias, encuentros y viajes".

Asimismo, ha señalado que el responsable del colectivo, Gabriel Basañez Ruiz, así como otros integrantes de Askapena "fueron capturados en una operación que tuvo lugar en septiembre de 2010 y, según detallaba entonces Ruz, la principal prueba de cargo contra estos dirigentes imputados, es un documento incautado al ex jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña".

Arrúe ha recordado que el juez aseguró que "seguían directrices previamente establecidas por los responsables de ETA y que intervenían de forma personal y directa en el desarrollo de esas órdenes, asumiendo responsabilidad y funciones concretas dentro de la organización armada".

La portavoz popular ha indicado que Gabriel Basañez Ruiz figuraba como el número seis en las listas de D3M por Bizkaia en los comicios de 2009, "apareciendo en esta candidatura como representante de Euskal Herria Euskaraz, plataforma abertzale de fomento del euskera". Basañez además fue candidato a las Juntas Generales de Bizkaia en 2003 por la anulada AuB y en 2007 por la anulada Bilbo Mugabarruko Abertzale Sozialistak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento