La Región de Murcia es la comunidad en la que más cooperativas de trabajo asociado se constituyeron en 2010

Estas cifras contrastan "con las dificultades que tienen las empresas, principalmente por los problemas para acceder a los créditos"
Sotoca Y Pedreño
Sotoca Y Pedreño
UCOMUR
Sotoca Y Pedreño

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) ha celebrado este viernes un desayuno de trabajo en el Hotel NH Amistad, en donde se ha puesto de manifiesto que la Región de Murcia ha sido la comunidad en la que más cooperativas de trabajo asociado se constituyeron en 2010.

Así, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, junto con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha informado sobre los principales resultados de creación de cooperativas y empleo durante el año 2010, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Pedreño ha destacado que, "por primera vez en la historia", la Región de Murcia ha sido la comunidad en la que se creó el mayor número de cooperativas de trabajo asociado de todo el país. En total, se constituyeron 129 nuevas sociedades, por las 128 en Andalucía, 123 en el País Vasco y 87 en Cataluña.

Este "hito", se une a otros datos importantes como que es la primera en cuanto al peso relativo de las cooperativas en el tejido empresarial de su comunidad y la segunda en términos de nuevos empleos.

Y es que, las 129 nuevas cooperativas supone un incremento del 6 por ciento respecto a 2009 (122), así como que la Región aglutinó el 18,5 por ciento de todas las creadas en el país. En lo que respecta al número de empleos, la cifra final se situó en 531 nuevos socios y 460 puestos de trabajo.

Problemas para acceder a los créditos

En este sentido, Pedreño ha señalado que estas buenas cifras contrastan "con las dificultades que se están encontrando las empresas para salir adelante, principalmente por los problemas para acceder a los créditos y el retraso en el pago de las ayudas correspondientes al ejercicio de 2010, puesto que todavía está pendiente el pago de cinco millones de euros".

Por ello, Ucomur va a proponer al Gobierno regional la creación de un plan de pagos para las empresas, para que sepan cuándo van a recibir las ayudas que se les ha concedido. Pedreño también ha manifestado la importancia de que el Gobierno regional no disminuya las cantidades destinadas a la economía social.

"El presupuesto que se dedica al sector es tan solo el 0,2 por ciento del total de la Comunidad y da como resultado una media de 250 empresas y 1.000 nuevos empleos cada año. Por tanto, el dinero que se invierte es muy rentable", ha argumentado.

Asimismo, ha destacado que es un modelo que genera la ilusión de que existe otra manera de hacer empresa, que facilita la entrada al mercado laboral. "Estamos trasladando el mensaje de que se puede crear puestos de trabajo, porque el futuro pasa por el autoempleo", ha apuntado.

De este modo, ha insistido en que el sector necesita un compromiso político, porque "si el empleo es el objetivo número uno, significa que debe ser una prioridad en el presupuesto y traducirse en medidas para facilitar que las empresas de la Región puedan crecer". Entre ellas, ha destacado la necesidad de articular acciones que permitan incentivar la creación de empleo y empresas; fortalecer su capitalización e impulsar la innovación y apertura a la exportación.

Sotoca, por su parte, ha informado que, a 30 de septiembre de este año, ya se han creado 166 empresas de economía social, de las que la mitad son cooperativas, y el 87 por ciento de trabajo asociado. "Son datos incontestables, que ponen de manifiesto que la economía social se está convirtiendo en un refugio para aquellas personas que, como consecuencia de la crisis, se encuentran fuera del mercado laboral".

El titular de Empleo ha recordado que hace unas semanas ya se iniciaron las negociaciones entre Gobierno regional y organizaciones para poner las bases de II Plan Regional de Economía Social, que tendría un período de vigencia de tres años (2012-2014).

El documento busca establecer medidas para impulsar la creación de empresas y empleo en el sector, incrementar la competitividad y aumentar su presencia en más sectores productivos, potenciar la coordinación institucional en las acciones de apoyo a las empresas y hacer cada vez más visible socialmente esta otra forma de hacer empresa.

Los datos actualizados a 31 de diciembre de 2010 muestran que la Región de Murcia tiene en situación de alta en la Seguridad Social 1.503 cooperativas, de las que 1.327 son de trabajo asociado, 70 de enseñanza, 94 agrarias y 12 de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento