La Audiencia de Pontevedra juzgará a una familia arousana por blanqueo de capitales procedentes de la droga

La Fiscalía pide penas que oscilan entre los cuatro y seis años de cárcel y multas de hasta 1,5 millones de euros

Un matrimonio arousano y sus padres serán juzgados la próxima semana por la Sección cuarta de la Audiencia provincial de Pontevedra, que ha reservado sala para los días 18, 19 20 y 21 de octubre.

Los hechos por los que se les juzgan parten de la denominada 'Operación Puerto', llevada a cabo en la provincia de Pontevedra en el verano del año de 2004. En este marco, la Guardia Civil detuvo a ocho personas, a los que se les imputaban varios delitos de blanqueo de capitales.

Esta operación se inició a raíz de la incautación de 21 kilos de cocaína en un chalet de la localidad de Vilanova de Arousa (Pontevedra). Asimismo, fueron intervenidos otros efectos valorados en 800.000 euros.

Investigaciones posteriores permitieron averiguar que se trataba de una organización dedicada a blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

Según la Guardia Civil, para blanquear el dinero invertían en el sector de la construcción, compraventa de moneda extranjera, adquisición de billetes de lotería premiados, compra de vehículos y embarcaciones.

En la operación fueron intervenidos cinco inmuebles, tres vehículos, una colección de relojes de lujo, joyas, dinero en efectivo y varias embarcaciones.

Seis familiares

La Audiencia juzga ahora a seis miembros de esta misma familia de Vilanova de Arousa, a los que se les imputan varios delitos de blanqueo de capitales se trata del matrimonio constituido por Carlos R.D., alias 'Cotexo', y Marta G.C., y sus respectivos padres residentes en Vilanova y en Cambados, así como un hermano.

La Fiscalía solicita para 'Cotexo' una pena de seis años de prisión por blanqueo de capitales, y una multa de 1,5 millones de euros. Además, pide otros dos años de cárcel por falsedad en documento oficial. Se solicita la misma pena y por los mismos delitos para su esposa Marta G.C., aunque rebaja la multa a 1,2 millones de euros.

Para cada uno de los padres de los dos acusados y el hermano del 'Cotexo', la Fiscalía pide cuatro años de prisión oscilando las multas entre los 180.000 y 40.000 euros para cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento