La Guardia Civil detiene a siete personas por traficar con medicamentos ilícitos

La organización delictiva estaba compuesta por ciudadanos de nacionalidad española y búlgara asentados en Alicante.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos meses la denominada operación 'Blanca', orientada a erradicar el tráfico ilegal de medicamentos, que se ha saldado con la desarticulación de una organización delictiva dedicada a esta tipología delictiva.

En el marco de esta operación se ha detenido a los siete integrantes de este grupo delictivo, además han sido incautadas más de 10.000 dosis de medicamentos ilícitos y otros efectos empleados por la banda para el desarrollo de su actividad delictiva, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.

La Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de junio al detectar la comisión de una estafa a través de Internet, por la distribución y venta de medicamentos tipo anabolizantes, donde el cliente tras abonar la cantidad pactada, en vez de obtener este tipo de medicamentos recibía otros efectos como cajetillas de tabaco, juguetes o plastilina.

Fruto de las pesquisas practicadas se logró identificar plenamente y ubicar a la persona que anunciaba la distribución a pequeña escala de estos productos, siendo seguidamente localizado en la localidad de Bigastro (Alicante), donde se procedió a su detención y se llevó a cabo la entrada y registro en una vivienda donde se incautaron numerosas dosis de anabolizantes - esteroides y efectos relacionados con esta actividad ilícita.

Hasta el momento se ha detectado una docena de estafas de este tipo cuyas víctimas se ubican en distintas localidades de Murcia, Alicante, Madrid, Barcelona, Almería, Cuenca, A Coruña, Burgos y Tenerife.

De la información obtenida en esta primera fase de la operación la Guardia Civil obtuvo valiosas pistas sobre los integrantes de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción y distribución de medicamentos de forma ilícita.

Los agentes establecieron numerosos dispositivos de investigación que permitieron desenmascarar esta trama delictiva compuesta por varias personas de nacionalidad española y búlgara, asentados en Alicante.

Los medicamentos ilegales, de origen búlgaro, ruso y griego, eran introducidos a España vía postal o en equipajes facturados en aeropuertos desde Bulgaria.

Estos productos se ofertaban a través de Internet a responsables, monitores y usuarios de gimnasios, para su distribución a personas muy vinculadas al mundo del culturismo, principalmente en Murcia y Alicante, aunque también se ha detectado un cliente en Londres (U.K.).

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación, donde han sido detenidos los integrantes de esta banda, llevando a cabo un registro domiciliario en San Fulgencio (A), donde se han incautado numerosas dosis de estos medicamentos ilícitos.

Detenidos y medicamentos incautados

En esta operación se ha procedido a la detención de los siete integrantes de este grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de contrabando, estafa y contra la salud pública (tráfico ilícito de medicamentos), identificados como S.N.S., jefe de la red, búlgaro, de 37 años y residente en San Fulgencio; M.N.K., búlgara, de 29 años y residente en San Fulgencio; F.B.G.G., español, de 20 años y vecino de Bigastro.

Así como a J.C.F.P., español, de 39 años y vecino de Elche; N.Z., búlgaro de 27 años y residente en Orihuela; E.P.E., español, de 31 años y vecino de Torrevieja y A.C.A., español, de 25 años y vecino de Torrevieja.

En las entradas y registros domiciliarios practicados en Bigastro y San Fulgencio se han incautado los 1.590 dosis de medicamentos varios (CARSIL, MASTERON, ROVIRON, TRENACET, TAMOXIFEN), 210 dosis de

METENOLONA, 900 dosis de CLENBUTEROL, 70 dosis de ESTANOZOLOL, 2.874 dosis de METANDIENONA, 1.300 dosis de NANDROLONA, 800 dosis de OXANDROLONA, 1.080 dosis de

Testosterona y 1.498 dosis de

Gonadrotrofina corionica humana.

Además, de un turismo, tres ordenadores, una caja fuerte, cinco terminales de telefonía móvil y 70 cajetillas de tabaco de contrabando.

En el transcurso de la investigación se ha solicitado información específica a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y otros organismos oficiales para determinar de forma más exacta las consecuencias del suministro de esta Unidad confirmando a los agentes la siguiente información:

Según informe sobre riesgo para la salud del consumo de medicamentos de fecha 26-08-2008 emitido por la Subdirección General de Inspección y Control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el uso de anabolizantes con fines terapéuticos produce efectos adversos que, en función del paciente y de la duración del tratamiento pueden ser irreversibles.

Además de este riesgo, el consumo para mejorar el rendimiento deportivo o aumentar la masa muscular, se realiza en forma de 'ciclos', en los que se combinan varios de estos medicamentos que varían entre 10 y 60 veces superiores a las dosis terapéuticamente autorizadas.

Investigación abierta

La investigación continúa abierta no descartando nuevas actuaciones y detenciones.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante), que ha ejercido la dirección judicial de esta operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento