Mujeres empresarias harán propuestas a partidos andaluces sobre efectos de la crisis por sectores y provincias

Las mujeres empresarias andaluzas efectuarán propuestas a los partidos políticos andaluces tras efectuar un análisis de los efectos de la crisis en las empresas lideradas por mujeres, desglosado por sectores y por provincias.

Las mujeres empresarias andaluzas efectuarán propuestas a los partidos políticos andaluces tras efectuar un análisis de los efectos de la crisis en las empresas lideradas por mujeres, desglosado por sectores y por provincias.

La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, ha firmado este viernes un convenio con la directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Cristina Saucedo, han explicado que con este análisis se pretende "efectuar un diagnóstico de la situación del emprendimiento en las mujeres en las diversas provincias andaluzas y en los diversos sectores".

Alonso ha resaltado que "se pretende efectuar un estudio cualitativo de la realidad y del tejido empresarial femenino de manera sectorial y provincial", de forma que desde la próxima semana se van a celebrar encuentros en las provincias, para analizar la situación desde la perspectiva sectorial y territorial y posteriormente, hacia mediados de diciembre, elaborar una serie de conclusiones que se remitirán a los partidos políticos para que tengan en cuenta esas demandas.

"Queremos ver la realidad en que se encuentran actualmente las mujeres empresarias andaluzas, el comportamiento en cada territorio y en cada sector, especialmente en turismo y agroalimentario, con mayor presencia de mujeres, ver cuales son sus intereses, demandas y expectativas y ver cuáles son la soluciones", ha indicado Alonso.

Tanto Alonso como Saucedo han resaltado que las mujeres empresarias andaluzas "son de las que comunidades emprendedoras que mejor resisten la crisis". En ese sentido, la presidenta de la FAME ha resaltado que "inicialmente y en los primeros años de la crisis las empresas lideradas por mujeres, desde el inicio de la crisis en 2007 hasta 2010, el comportamiento de las empresas andaluzas lideradas por mujeres era diferente a las de varones y han resistido mejor en esos tres años los efectos de la situación".

No obstante, a pesar de que "el dato de las mujeres es mejor dato que el de las empresas lideradas por varones", Alonso sí reconoce que "sí ha habido una destrucción de empresas de manera importante".

Ha explicado que cuando la crisis se inició, lo hizo en sectores "potentes y muy masculinizados" pero cuando la crisis empezó a tener su efecto "empezaron a caer todos los sectores", de forma que "aunque no alcanzamos los niveles de empresas lideradas por varones, la destrucción de empresas lideradas por mujeres se está acelerando".

Alonso pide además que "alguien diga a los bancos que abran el grifo del crédito a las empresas lideradas por mujeres, pues si antes ya eran conservadores ahora llega a rayar lo dramático".

Por su parte, Cristina Saucedo ha indicado que junto al estudio cualitativo que permita "hacer actuaciones más certeras nos permitan paliar diferentes situaciones", el Gobierno apoyará, merced a este convenio, el fomento de las nuevas tecnologías y las redes sociales para las mujeres empresarias, para lo cual se han comprometido a montar talleres provinciales para hacer más uso de nuevas tecnologías.

Saucedo ha puesto en valor los diferentes programas puestos en marcha desde el Gobierno para el emprendimiento de mujeres, como el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial de las Mujeres), que en Andalucía, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha recibido 1.596 consultas en la Comunidad y ha procurado la creación de 103 empresas.

"Queremos responder a la realidad del empresariado femenino", ha resaltado Saucedo, quien ha valorado la iniciativa puesta en marcha por las mujeres empresarias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento