Industria confirma 500 millones para construir estaciones de bombeo en Canarias destinadas a almacenar energía eólica

Luengo habrá en un futuro interconexión eléctrica entre las islas
Francisca Luengo.
Francisca Luengo.
RAMON DE LA ROCHA
Francisca Luengo.

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha explicado este viernes que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha confirmado que se destinarán 500 millones de euros para construir hasta 2020 estaciones de bombeo turbinada que permitirán almacenar energía eólica similar a la prevista en El Hierro

"Canarias ha planificado las infraestructuras energéticas para el horizonte 2016-2020 y teniendo en cuenta que uno de los aspectos que más importan a este departamento son las energías alternativas, desde Canarias hemos propuesto al Ministerio acorde con la Estrategia de Canarias ya aprobada, que la citada Planificación recoja los bombeos o centrales reversibles en las Islas de Gran Canaria, de Tenerife, de La Palma, y de la Gomera por un total de 300mgw, lo que nos permitirá almacenar los excedentes producidos en horas de menor demanda y devolver esa energía en las horas punta de demanda energética", ha indicado en un comunicado Luengo.

Ha insistido en la importancia de que el Gobierno de España haya dado recientemente el visto bueno a la propuesta teniendo en cuenta lo costoso que supone para Canarias el petróleo, frente a las energías eólicas, así como el interés de la Consejería en sacar adelante las energías renovables para que el archipiélago gane en autosuficiencia energética cumpliendo con los objetivos del Plan Energético de Canarias.

"Toda la energía que se produce en las Islas se cubre utilizando sólo petróleo. Para ser más exactos, el 93 por ciento es a través del petróleo y solo 7 por ciento procede de renovables. A este diagnóstico de dependencia real de este tipo de combustibles le añadimos el sobre coste que supone en las Islas utilizar el petróleo. Producir la energía en Canarias cuesta más caro que en otra comunidad autónoma por nuestras circunstancias físicas", ha declarado la viceconsejera que insiste en que Canarias alcance el 30% de energía eólica en red en 2016 para lo que se necesita un sistema de bombeo ya aprobado por el Ministerio y que permitirá, de salir adelante, la creación de hasta 15.000 empleos.

Por último, ha adelantado que también se ha logrado dar el visto bueno a un proyecto de interconexión eléctrica entre las islas y que contemplará el fortalecimiento eléctrico de la provincia de Las Palmas mediante la conexión de un cable entre Fuerteventura y Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento