El 95% de los negocios andaluces no protegen bien nuestros datos

Sólo 24.144 de las más de 460.000 empresas están inscritas en el registro oficial. Las multas oscilan entre los 600 y 600.000 euros.
Sólo cinco de cada 100 empresas andaluzas tratan y guardan sus ficheros de acuerdo con la ley. El resto no protege los datos personales de sus clientes o proveedores, de manera que alguien no autorizado puede hacer un mal uso de ellos.Cifras

Andalucía: Nuestra adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 parece no correr prisa para la mayoría de los empresarios. Sólo el 5,2% (24.144) de las sociedades que operan en la región (464.179, según el Instituto Nacional de Estadística) están inscritas en la Agencia Española de Protección de Datos.

Otras comunidades: Gran parte de las regiones ofrecen un panorama similar al andaluz, aunque algunas son un poco más aplicadas: Madrid (41.622 inscritas sobre 456.175 censadas) o Cataluña (88.336 sobre 567.019).

Sanciones

Leves: Las empresas tienen un fichero de datos personales que si no lo registran tienen que pagar  una multa de 600 a 600.000 euros.

Graves: De 60.000 a 300.000 euros.

Muy graves: De 300.000 a 600.000 euros.

Cómo usan los datos

Permiso: Deben ser recogidos con nuestro consentimiento, aunque las compañías pueden utilizar la guía telefónica para obtener la información personal básica.

¿Qué datos míos tienen?

Para averiguar qué saben las empresas de cada uno de nosotros, en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) se ofrece un modelo para pedir a las compañías u organismos públicos que nos faciliten la información personal que manejan de nosotros. Si queremos cambiar o cancelar esa información, hay que reclamarlo por escrito.

Nivel de seguridad

Básico: En esta categoría se incluyen los nombres propios, fechas de nacimiento, direcciones o teléfonos de clientes, proveedores, empleados...

Medio Datos sobre solvencia económica, personalidad, infracciones o sanciones penales.

Alto: Es la información más íntima del ciudadano y abarca datos sobre ideología, salud, creencias, religión o vida sexual.

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