El intercambio de presos palestinos por el soldado israelí comenzará el martes

El soldado israelí Gilad Shalit, en una imagen de 2006 facilitada por su familia.
El soldado israelí Gilad Shalit, en una imagen de 2006 facilitada por su familia.
EFE
El soldado israelí Gilad Shalit, en una imagen de 2006 facilitada por su familia.

El portavoz de los Comités de Resistencia Popular (PRC), Abu Mujahed, ha afirmado que la liberación de los cerca de 450 prisioneros palestinos que forman parte del primer grupo de reos a cambio de la entrega del soldado israelí Gilad Shalit "comenzará el martes".

Estas excarcelaciones surgen del acuerdo alcanzado entre el movimiento Hamás y el Gobierno de Israel para liberar Shali, capturado por el brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qassam, el 25 de junio de 2006. Su captura desencadenó la guerra entre Líbano e Israel ese año.

Una vez se compruebe la identidad de todos los prisioneros palestinos liberados, las facciones que retienen a Shalit procederán a su liberación y retornará a Israel el martes 18 de octubre.

Hasta el momento han salido a la luz varias listas de prisioneros, pero el ministro de Asuntos Penitenciarios de la Franja de Gaza ha dicho que ninguna de ellas es exacta.

Por otra parte, Mujahed ha indicado que aquellos detenidos que tengan que partir al exilio dentro de los Territorios Ocupados desde Cisjordania entrarán a la Franja a través de Egipto, mientras que los que tengan que abandonar el territorio lo harán a Turquía o Qatar a través de El Cairo.

Gantz visitó este miércoles a la familia de Shalit para informarles sobre el procedimiento. Sin embargo, ha indicado que algunos detalles no están cerrados, especialmente los relacionados con la transferencia de Shalit de parte de Hamás a las autoridades egipcias a través del paso fronterizo de Rafá.

En principio, Shalit llegará a Israel a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, donde será entregado a las autoridades hebreas. Posteriormente, volará en helicóptero hasta una base de la Fuerza Aérea israelí en el centro del país, donde se verá con su familia, según ha informado el diario israelí Haaretz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento