Extremadura asegura que la propuesta de reforma de la PAC "pone en peligro" el sistema productivo regional

El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) "pone en peligro" el sistema productivo regional.
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) "pone en peligro" el sistema productivo regional.

El Consejo de Gobierno en su reunión de los viernes ha tratado "fuera del orden del día" la propuesta de reforma de la PAC dada a conocer esta semana.

En rueda de prensa, Echávarri ha remarcado que el Ejecutivo regional tendrá una "acción definida" para que Extremadura no pierda fondos ni se vea perjudicada y ha aludido al "consenso relativo" entre las fuerzas políticas y las opas al respecto.

El responsable autonómico también ha reiterado que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha tendido la mano para trabajar en la defensa de una Política Agraria Comunitaria "eficiente y eficaz para los intereses de Extremadura".

A este respecto ha apuntado que el líder del gobierno extremeño liderará los trabajos por estar "muy comprometido" con que la región no salga perjudicada de la reforma de la PAC.

En el análisis de la propuesta, Echávarri, que ha estado acompañado por el vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha indicado que la región rechaza la imposición de la tasa plana para los pagos directos, porque supone un "grave peligro" para la estructura productiva de la región, más si se tiene en cuenta la "importante diversidad" de sus cultivos.

Otro aspecto que tiene "mucha importancia" para los agricultores y ganaderos es la regulación de los mercados que "tampoco viene reflejada" en el documento. Así ha dicho que no se puede seguir consintiendo que estos profesionales continúen siendo el "patito feo" de la cadena alimentaria.

Echávarri mantiene que se debe acortar dicha cadena para que los profesionales reciban una renta justa y los productos que vendan les compensen y no estén por debajo de los precios de producción.

Igualmente ha mostrado el rechazo "de plano" al recorte que sufren los fondos comunitarios; además de considerar "inaceptable" el porcentaje que el presupuesto destina al 'pago verde', ya que los agricultores españoles cuentan con medidas medioambientales "demasiado severas".

Otro factor que "puede perjudicar mucho" a Extremadura es la discusión sobre la superficie. Al mismo tiempo, Echávarri considera "totalmente insuficiente" el sistema de gestión de crisis. Ante ello propone mecanismos de intervención "más ágiles, más flexibles" y que puedan asegurar que situaciones como la creada con la bacteria E.colli no se vuelvan a producir.

También ha llamado la atención ante el hecho de que las ayudas destinadas a lo que se considera agricultor activo no están "bien definidas".

Preguntado por los cultivos que se pudieran sentir perjudicados, Echávarri ha mostrado su preocupación por el tabaco, el viñedo, la aceituna verde y la aceituna de mesa, que no están en las ayudas acopladas.

Cabe recordar que este viernes Echávarri ha presidido la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex) en la que se han tratado asuntos relacionados con la PAC con el objetivo de marcar estrategias de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento