Aumentan los delitos relacionados con la crisis económica, como el impago de pensión y el abandono familiar

Los delitos relacionados con la crisis económica como el impago de prestaciones derivadas de una sentencia matrimonial, el abandono familiar, mendicidad de menores, casos de estafa o delitos contra la hacienda pública, se han incrementado, según lo refleja la memoria de 2010 que ha presentado en las Cortes el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez.

Los delitos relacionados con la crisis económica como el impago de prestaciones derivadas de una sentencia matrimonial, el abandono familiar, mendicidad de menores, casos de estafa o delitos contra la hacienda pública, se han incrementado, según lo refleja la memoria de 2010 que ha presentado en las Cortes el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez.

De este modo, los delitos de abandono de familia se ha incrementado un 25,98 por ciento respecto a 2009, el de impago de pensiones ha aumentado un 29,67, abandono de niños ha subido un 15,15 por ciento, y la mendicidad de menores ha aumentado un 300%. Igualmente, el aumento de procedimientos por quebrantamiento de los deberes de custodia se han incrementado en un 54,2 por ciento.

Por otro lado, la suma total de las infracciones penales contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico arroja en Castilla-La Mancha una cifra de 70.417, frente a las 74.975 causas de 2009, y representa prácticamente la mitad (un 49,77%) de la cifra total de diligencias previas incoadas para el año 2010, que es de 141.482.

Así, la memoria anual refleja que en términos absolutos el descenso de las infracciones patrimoniales en 2010 es de 4.558 causas respecto al año 2009 y en términos relativos del 6,07 por ciento.

Además, se han incrementado los delitos de extorsión, usurpación, estafa, apropiación indebida, defraudación de fluido eléctrico y análogos, de los daños imprudentes, contra la propiedad intelectual e industrial y de la receptación, mientras se mantienen los delitos de hurto, insolvencia punible, sustracción de cosa propia a su utilidad social y delitos societarios.

Sin embargo, registran descenso los delitos de robo con fuerza (9,74%), robo con violencia o intimidación (13,24%), robo y hurto de uso vehículos de motor (13%), daños (11,53%), contra el mercado y los consumidores (200%) y blanqueo de capitales (75%).

Por el contrario, las cifras de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social presentan en total un importante ascenso del 43,7%, que en el caso del tipo principal de defraudación tributaria es aún mayor y se sitúa en 166% al pasar de 12 a 20 procedimientos.

En cuanto a los delitos contra la salud pública, la memoria anual revela que tras el importante aumento registrado en 2007 respecto a 2006l, los años sucesivos, incluido el 2010, marcan una tónica de continuidad con unas cifras casi idénticas, en torno a los 400 asuntos.

El Fiscal Superior ha comentado que pese a la disminución global de las cifras de delincuencia, en torno al 5 por ciento, se mantienen sin embargo los niveles de trabajo y de rendimiento de las fiscalías. Es más, la mayoría de los indicadores que reflejan el trabajo de las fiscalías a lo largo de 2010 se han incrementado.

Homicidio y asesinato

Partiendo de esa disminución global de las cifras de delincuencia, la disminución de los delitos se advierte más claramente en las modalidades denominadas violentas. Así bajan los delitos contra la vida e integridad física en un 12,08% y en esa misma proporción bajan los homicidios y asesinatos, pasando de 52 casos en 2009 a 46 en 2010.

El Fiscal Superior considera que el descenso de los delitos violentos, el descenso de procedimientos ordinarios por delitos muy graves, con penas superiores a 9 años de prisión; y el descenso, en torno al 19 por ciento, de los casos de prisión preventiva, "necesariamente debe reflejarse en una mayor seguridad ciudadana".

El Fiscal Superior ha destacado la necesidad de aumentar la plantilla en todas las fiscalías de la región y mejorar la infraestructuras, particularmente en ciudades como Guadalajara, en la sección territorial de Ocaña o en la Fiscalía de Albacete; y ha pedido crear una sección territorial de Illescas tras el aumento de la ligitiosidad en el Corredor de la Sagra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento