Griñán dice que el Presupuesto de 2012 es "restrictivo y contractivo" y acusa a PP de dimitir como gobierno en sus ccaa

Arenas se teme que el presidente va a dejar las cuentas de la Junta "como dejó las de la Seguridad Social"
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este viernes ante el Pleno del Parlamento que el presupuesto de la comunidad para 2012 es "restrictivo y contractivo" y ha acusado al Partido Popular de "dimitir como gobierno" en las comunidades autónomas que preside al "no cumplir" con el mandato constitucional y estatutario de elaborar las cuentas regionales para el próximo ejercicio.

Griñán ha manifestado, durante un debate con el presidente del PP-A, Javier Arenas, que el presupuesto andaluz para 2012 —que superará los 32.000 millones y crecerá un 1,2 por ciento tras dos años de descenso— va crecer menos que la inflación, con lo que es "restrictivo". "Presentamos un presupuesto que es responsable con la situación económica y que es restrictivo y contractivo porque los ingresos y los gastos van a perder peso en el PIB", ha apuntado.

Asimismo, ha querido dejar claro que ese presupuesto "es coherente con el objetivo de déficit", que se eleva al máximo porque Andalucía tiene menos endeudamiento que el resto de comunidades. Ha señalado que mientras las comunidades gobernadas por el PP, en épocas de bonanza, se dedicaban a "despilfarrar" y se endeudaban más, Andalucía acumuló 3.456 millones de superávit. Esta comunidad, según ha apuntado, tiene actualmente una deuda por habitante de 1.600 euros mientras que la media del resto de regiones es de 3.000 euros y la de Comunidad Valenciana, de 4.000 euros.

El presidente ha trasladado a Arenas que le gustaría saber por qué los gobiernos autonómicos del PP no van a cumplir con el mandato estatutario y constitucional de presentar unos presupuestos de la región para el año 2012. "Ahora que gobiernan, dimiten como gobierno y ni siquiera son capaces de cumplir con los mandatos constitucional y estatutario porque, antes del 20 de noviembre, no se quieren mojar y no quieren decir lo que van a hacer", ha apuntado el presidente, quien ha señalado que a diferencia de los populares, los socialistas andaluces no desertan de esa responsabilidad.

Ha recalcado que los presupuestos andaluces para 2012 son coherentes tanto con el objetivo de déficit y con la situación económica, como con las prioridades que tienen los socialistas, que son respetar todos los derechos educativos, sanitarios y sociales que los populares "recortan donde gobiernan". "Frente al arrojo y el valor de un gobierno que presenta los presupuestos, otros callan", ha apuntado el presidente andaluz.

Tras indicar que otro objetivo es subir la presión fiscal a los que más ganan, tienen y heredan, José Antonio Griñán ha confiado en que cuando Arenas hable del presupuesto andaluz para 2012, se lo haya leído y lo conozca.

En relación con la situación de crisis económica, Griñán ha indicado que mientras los bancos no tengan liquidez, esta crisis no se solucionará. "Dejémosno de recortes, recortes y recortes y de reformas laborales, solucionemos el problema financiero", ha expresado el presidente. Asimismo, ha estimado que lo peor que se puede hacer ante esta crisis sin precedentes, es simplificar, lo que consiste en convertir la crisis en un "mero instrumento electoral"; en dedicarnos a buscar culpables en lugar de soluciones, o cuando la crisis se utiliza como una coartada para tomar medidas, con la excusa de crear empleos, que realmente consisten en desmantelar el estado del bienestar.

Presupuestos "falsos"

Por su parte, Javier Arenas ha advertido a Griñán de que lo peor para salir de una crisis es negar permanentemente la verdad y la evidencia, y en eso son "usted y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son 'cum laude". Tras apuntar que "la mentira provoca siempre desconfianza", Arenas ha dicho al presidente que, sin duda, hay un problema financiero en España, "agravado por la irresponsabilidad de muchos gobernantes, entre ellos usted". Ha considerado que Griñán va a pasar a la historia como el presidente de "los ERE y del récord de paro" y ha expresado que se teme que va a dejar las cuentas de la Junta "como dejó las de la Seguridad Social".

Arenas, que ha indicado que las "previsiones y engaños" de Griñán sobre la salida de la crisis han tenido efectos económicos muy graves, ha manifestado que una cosa es "ser optimista y otra cosa ser un perfecto irresponsable". Ha aludido al hecho de que la Junta haya incluido en los últimos cuatro presupuestos andaluces unas previsiones de crecimiento que nunca se han cumplido porque el crecimiento real fue inferior. Ha criticado que la Junta haya reflejado en el presupuesto de 2012 un crecimiento del uno por ciento, mientras que las cuentas crecen en un 1,2 respecto a las del 2011.

El presidente del PP-A ha pedido explicaciones por ese hecho, ya que, a su juicio, no se puede entender que las cuentas para 2012 crezcan y, sin embargo, reflejen un crecimiento de la economía inferior al que se reflejaba en las cuentas de este año, que disminuían respecto a 2010. Asimismo, ha criticado que la Junta continúe aumentando el endeudamiento de la comunidad, que en cuatro años ha pasado de 8.000 millones a 22.000 millones de euros, lo que significa "más paro e impuestos".

Para Javier Arenas, los presupuestos de 2012 que ha presentado la Junta para 2012, "que congelan el salario de los empleados públicos", se van a tener que modificar porque "son falsos" y no van a servir. Ha indicado que le hubiera gustado dialogar en el Parlamento sobre el presupuesto, sin embargo, según ha expresado, Griñán es el presidente "menos dialogante de la historia". Le ha preguntado además por qué han decidido "vender activos de Canal Sur o enajenar acciones", lo que sería "iniciar el camino de la privatización" de la cadena autonómica.

Arenas ha resumido la gestión de la Junta en: "todas las previsiones económicas incumplidas y los presupuestos con déficit y deuda", mientras que el dinero para los parados, se ha destinado a intrusos o a ayuntamientos del PSOE. Ha advertido a Griñán de que hay una responsabilidad política "en la historia de ese gran abuso".

Sobre este asunto, el presidente de la Junta ha reprochado al PP-A que se dedique a instruir "sumarios paralelos permanentemente" y a acusar en los tribunales a los adversarios políticos, al tiempo que le ha recordado que, en 30 años, no ha habido ningún alto cargo de la Junta condenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento