La oposición exige al Gobierno "respeto, diálogo y prudencia" para garantizar el futuro del Niemeyer

Los grupos de la oposición --PSOE, PP e IU-Verdes-- han criticado este viernes en el Pleno de la Junta el comportamiento del ejecutivo de Foro Asturias, respecto al Centro Cultural Óscar Niemeyer ubicado en Avilés y le han reclamado "respeto, diálogo y prudencia" para garantizar el futuro del mismo.
Centro Cultural Oscar Niemeyer
Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Centro Cultural Oscar Niemeyer

Los grupos de la oposición —PSOE, PP e IU-Verdes— han criticado este viernes en el Pleno de la Junta el comportamiento del ejecutivo de Foro Asturias, respecto al Centro Cultural Óscar Niemeyer ubicado en Avilés y le han reclamado "respeto, diálogo y prudencia" para garantizar el futuro del mismo.

Así mismo han reclamado que se culmine la cesión del equipamiento y edificio del centro a la Fundación del mismo nombre para que esta pueda contar con la cobertura legal necesaria para garantizar la actividad del centro de forma continuada.

Los grupos de la oposición también rechazaron la actitud del consejero de Cultura del Principado Emilio Marcos Vallaure respecto al centro, y lamentaron que haya admitido que no tiene ningún proyecto para el mismo.

La polémica surgida en torno al futuro del Centro Cultural Óscar Niemeyer, ha centrado una buena parte del debate del Pleno ordinario de la Junta General que ha sometido a votación dos proposiciones de Ley, una presentada por el grupo socialista, que salió adelante con el apoyo de los diputados del PP y la abstención de IU y otra de IU que fue rechazada, al contar únicamente con el apoyo del PP.

Las proposiciones eran similares, y la diferencia entre ambas pasaba porque la coalición pedía incluir que se garantice la gestión pública del Centro. Desde el PSOE, Álvaro Álvarez ha indicado que "su grupo no tenía inconveniente en aceptar que el control sea público, pero no está de acuerdo en que la mayoría de los patronos también tengan que ser públicos", de ahí que no apoyasen la propuesta de IU que no logró salir adelante.

"compromiso del gobierno con el centro"

El diputado de Foro Asturias, Sancho Michell, ha insistido en que el Gobierno regional tiene un compromiso inquebrantable con el centro, pero quiere "algo tan sencillo como que se respete el proyecto inicial de 2006".

Ha dicho que Foro apoyará siempre los efectos positivos que para Avilés y Asturias proyecta el Centro, pero ha añadido que eficiencia, rigurosidad y transparencia son las máximas del ejecutivo y en esta cuestión "no caben ambigüedades".

"El Centro Niemeyer es un activo para nosotros. No lo vamos a abandonar a su suerte, pero no en estas condiciones", ha dicho Michell, que ha insistido en que "el grupo parlamentario de Foro Asturias está al lado de Avilés y del Centro por mucho que algunos quieran convencer de lo contrario desde sus "cuarteluchos mediáticos".

El socialista Álvaro Álvarez ha criticado que el nuevo Ejecutivo "de patadas, rompan todo lo que hay y luego apelen al diálogo" y ha asegurado que ese es el único estilo mostrado desde que ha llegado".

"El consejero de cultura nos ha dicho que no tiene ningún proyecto para el Niemeyer. De boca de Marcos Vallaure sólo salen descalificaciones, creo que su actitud es imprudente y poco propia para un consejero", ha dicho el diputado socialista.

Así, Álvarez ha indicado que en realidad no saben lo que el Gobierno pretende con el centro, ni si el equipo de dirección es de su agrado, si le gustan algunos patronos o si está dispuesto a ceder las instalaciones. "Hay un punto más claro, que no está dispuesto a ceder instalaciones sino tiene más presencia en el patronato y por tanto el centro está a día de hoy paralizado y causa un serio perjuicio económico", ha dicho.

Desde el PP, el diputado Joaquín Aréstegui, ha indicado que "de aquellos polvos vienen estos lodos" y ha lamentado que Centro Cultural arrancase con vicios políticos al ser concebido como un proyecto para gloria de Vicente Álvarez Areces hasta el punto de llegar al esperpento de nombrarle patrono vitalicio".

Así, a juicio del PP el Centro cumplió su función electoral pero ahora trae consigo muchos errores y las cosas "han ido a peor hasta acumular disparate tras disparate". Ha criticado la "irresponsabilidad" del actual Gobierno de Foro "superando la indiscreción y revelando información reservada, haciendo lo peor que puede hacer un gestor que es liquidar un prestigio logrado".

Ha tildado de "disparatada" la intervención del Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, que ha considerado una "declaración de guerra total y absurda" con un único fin que "los demás desconocen y no saben a dónde quiere llegar el Gobierno con todo eso". "Sólo sabemos que el Gobierno quiere el control político del centro, pero desconocemos que gestión o qué proyecto tienen para el Centro.

Y para ello están dispuestos a todo", ha dicho Aréstegui, que les ha acusado de llevar el centro a la asfixia, algo que "hay que evitar por su enorme valor para Avilés, para la cual es un símbolo y la cual no entiende esta extraña guerra". "Hace muchos años que en Avilés no salía tanta gente a la calle para pedir algo e ignorar esos sería un error".

La despolitización del centro, la transparencia de la gestión y el control público del centro son, a juicio de Aréstegui, algunas de las premisas a llevar a cabo para salvar el futuro del centro.

Por su parte la diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez ha indicado que su grupo quiere y apoya al Niemeyer y siempre apostó por el. "Seguimos creyendo y apostando por el, y por eso pedimos que la Cámara comparta el rechazo a la polémica sobre como se está llevando el debate del futuro del Centro".

Ha indicado que IU mostró su desacuerdo con la modificación de los estatutos de la Fundación, ya que "si funcionaron de 2006 a 2011 no había motivo para modificarlos y menos en un momento en el que en el horizonte estaba el cambio de Gobierno". No obstante ha dicho que "todavía están más en desacuerdo con la manera en la que el nuevo Ejecutivo de Foro Asturias ha tratado de tomar control del centro".

Ha criticado además que se hayan utilizado las facturas del centro ya que a su juicio eso no sirve para nada constructivo y contribuyen a dañar la imagen del centro y oscurecer el innegable éxito de su programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento