De la Torre asegura que ir en la lista al Senado es una prueba de su "compromiso" con Málaga

Destaca su intención de defender "el criterio municipalista" y afirma que su trabajo durante la campaña electoral será "moderado"
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, que encabezará la lista del PP al Senado en las próximas elecciones generales, ha insistido en que, si es elegido, llevará "el criterio municipalista" a la Cámara Alta, que espera que sea compartido por el resto de regidores que también sean senadores, tanto de su partido como del PSOE. Además, ha señalado que esta intención es una prueba de su "compromiso" con Málaga.

De la Torre ha manifestado este viernes que, a priori, su labor durante la campaña electoral será "moderado, compatible siempre con las obligaciones municipales", ya que "el trabajo en el Ayuntamiento es muy absorbente y queda poco tiempo".

De hecho, ha indicado que durante la campaña de las pasadas elecciones municipales "dediqué mi trabajo y esfuerzo a la tarea del Ayuntamiento". En cualquier caso, ha precisado que "estaré a lo que el partido me demande, como es natural, y siempre con una visión ya no sólo de la ciudad, sino también provincial".

El regidor 'popular' ha reiterado que "han faltado voces municipalistas" en la Cámara Alta. "He echado de menos en estos años de desarrollo autonómico voces en el Senado que hubieran recordado a las autonomías que muchas de las competencias que estaban recibiendo tenían que pasar al ámbito local", ha aseverado.

"El Senado, como cámara territorial, debe ver serenamente que el mecanismo que se ha montado en España tiene muchísimos defectos, con una centralización excesiva y con un gasto público muy fuerte", ha expuesto, ya que, como ha argumentado, "hecho de otra manera, el gasto de la Autonomía sería menor".

Así, el primer edil malagueño ha dicho haber echado en falta esa reflexión desde el Senado, de modo que "el desarrollo autonómico hubiera sido más económico y más eficaz", lo que "hubiera sido muy útil para Málaga y para el resto de ciudades".

En opinión de De la Torre, "la gente tiene estos temas olvidados porque se ha acostumbrado a ver las autonomías centralizadas y piensa que eso es lo normal y natural, cuando es lo contrario".

Semana europea de la democracia local

Precisamente, se ha referido al desarrollo de la Semana Europea de la Democracia Local, que se celebra del 10 al 16 de octubre, y ha incidido en que se organiza para recordar que hay una Carta Europea de Autonomía Local, con el objetivo de "reforzar el papel de los ayuntamientos en Europa".

En este punto, ha lamentado que "España tenga los ayuntamientos más débiles de Europa", agregando que "con tan pocos recursos y tan pocas competencias, sin embargo, hemos hecho un esfuerzo tan grande en tareas impropias", que se cifran en aproximadamente un 30 por ciento del presupuesto total de las entidades locales.

"En España queda por avanzar en ese camino hacia la autonomía local, que es el poder más cercano al ciudadano y el que más facilita la participación porque en el ámbito local estamos a pie de calle, nos prestamos a ello y nos gusta estar cerca del ciudadano y tratar de atenderle", ha concluido De la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento