Extremadura alerta de la "extraordinaria inseguridad jurídica" de no conocer las previsiones macroeconómicas

Extremadura alerta de la "extraordinaria inseguridad jurídica y presupuestaria" que provoca que el Gobierno nacional no haya aprobado los presupuestos generales del Estado para 2012 ni haya dictado decreto de prórroga de los mismos.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

Esta "inseguridad" ha obligado al Gobierno de Extremadura a tomar la decisión de no presentar su presupuesto autonómico para 2012 hasta que no se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se trasmita a las CC.AA. las previsiones oficiales macroeconómicas para el año que viene.

Una decisión que el Consejo de Gobierno ha autorizado en la reunión de este viernes, como ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

El Gobierno de Extremadura dará traslado a la Asamblea, esta misma jornada, de esta autorización y, a partir de este momento, la región queda a la espera de la convocatoria del CPFF para poder calcular las previsiones de crecimiento.

"Cómo calculamos desde el gobierno —regional— las previsiones de crecimiento, con el 3,8% de crecimiento previsto en el plan de equilibrio financiero que elaboró el gobierno anterior o con el 2,3 que ha previsto el Gobierno de la Nación en el mes de julio. Necesitamos esos datos para la elaboración del presupuesto", ha remarcado la también consejera de Empleo, Empresa e Innovación.

Teniente ha justificado que en un escenario como el actual hace "falta rigor y hace falta estabilidad presupuestaria" y para que se alcancen estos dos factores se debe "tener certeza en materia de ingresos", certeza que en estos momentos "no puede aportarse".

El presupuesto de la región está "inexorablemente unido" a los presupuestos del Estado y "sin una certeza" de ingresos se hace "imposible" elaborar unos presupuestos "ajustados y realistas", ha recalcado.

Responsabilidad del gobierno nacional

Teniente también ha reiterado que es una "responsabilidad" del Gobierno de la Nación dar "certezas" a los ingresos de las regiones, además de un marco macroeconómico "cierto".

Así ha lamentado que el PSOE de la región justifique una "decisión irresponsable del gobierno anterior" y se "vuelva a poner al lado" del Gobierno de Zapatero.

"Hemos tenido demasiada ficción en materia presupuestaria y en materia de ingresos y ha a llegado el momento de aportar seguridad y certeza y eso es lo que pretendemos con esta decisión", ha apuntado.

Decisión "sin precedentes"

Preguntada Teniente por las declaraciones del PSOE regional de que no presentar los presupuestos en fecha iba en contra del Estatuto de Autonomía, la portavoz del Gobierno de Extremadura ha asegurado que la decisión que ha tomado el Ejecutivo regional es "sin precedentes" porque la decisión adoptada por el Gobierno Nacional es también "sin precedentes" y va "en contra de la Constitución".

"Es un efecto en cadena. No se nos puede achacar que vamos en contra del Estatuto cuando el Gobierno del Estado no ha cumplido con su responsabilidad y ha adoptado una decisión que va en contra de la Constitución", ha mantenido.

Igualmente ha indicado que el Gobierno extremeño, con las previsiones, ha elaborado un presupuesto para 2012 pero, como ha destacado, del borrador al anteproyecto tiene que haber "un paso" que no es otro que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o en su defecto prórroga.

Igualmente ha confiado en que en un "ejercicio de responsabilidad" el Gobierno de España convoque el CPFF y dé certeza sobre los ingresos, y ha avanzado que desde Extremadura se "intentará forzar" dicha convocatoria.

Al mismo tiempo, Teniente ha asegurado que el Ejecutivo regional no descarta "ninguna opción" para intentar que el CPFF se reúna lo "antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento