Griñán defiende el nuevo operativo "defensivo" en Rota, "que es justo y beneficia a todos"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido el nuevo operativo "defensivo y no de ataque" en Rota (Cádiz), municipio que será, a partir de 2013, base naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, al tiempo que ha asegurado que se trata de un despliegue "que es justo y que beneficia a todos".
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido el nuevo operativo "defensivo y no de ataque" en Rota (Cádiz), municipio que será, a partir de 2013, base naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, al tiempo que ha asegurado que se trata de un despliegue "que es justo y que beneficia a todos".

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Griñán ha querido dejar claro que el Gobierno de España ha ido informando a la Junta sobre esta decisión que tendrá que aprobarse en las Cortes Generales.

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que se trata de un sistema defensivo "ante determinados o eventuales ataques hostiles por parte de grupos terroristas internacionales que cuentan con misiles", ha apuntado también la situación "ciertamente inestable" que existe en estos momentos en el Sur del Mediterráneo.

"No tratamos de ampliar nuestra fuerza de ataque, ya que nuestra ofensiva es el patrocinio de la paz y la alianza de civilizaciones", ha afirmado Griñán, quien ha subrayado que el acuerdo sobre este operativo está "en fase inicial", ya que aún se están produciendo negociaciones con los EEUU, y que cuando haya un acuerdo se llevará a las Cortes Generales.

De igual modo, Griñán ha explicado que serán cuatro fragatas las que circulen por las aguas del Mediterráneo, que estarán "atentas" a los riesgos de ataques que puedan producirse. "No es un sistema defensivo solo de España, sino que concita a todos nuestros aliados, ya que desde 1999 formamos parte de la estructura de la OTAN", ha explicado el presidente de la Junta.

Finalmente, ha insistido en que España tiene "legítimo derecho" a defenderse ante ataques terroristas y a usar medios defensivos. Si bien, en lo que se refiere al empleo que este operativo puede crear en la Bahía de Cádiz, Griñán ha dicho si pensara que este sistema es injusto ningún nuevo empleo sería bueno. Si bien, ha apuntado que ése no es el caso porque "el despliegue es justo, nos beneficiamos todos y todo el empleo que se cree será bueno".

Valderas advierte de que se incrementa el riesgo para la población

Por su parte, Diego Valderas, ha dicho que "quién ha visto al PSOE y quien le ve" en estos momentos, argumentando que del "no a la guerra" se ha pasado al "desembarco norteamericano en Rota", lo que, en su opinión, supone que el Gobierno de la Nación le ha vuelto a hacer a Andalucía "otra cacicada sin su consentimiento".

El parlamentario de IULV-CA ha criticado que el territorio andaluz esté al servicio de los intereses militares de EEUU y el incremento del gasto militar que ello va a conllevar. "El PSOE ha perdido todo atisbo de pacifismo, contribuyendo a un mayor riesgo para nuestro territorio y para nuestra población", ha añadido Valderas.

El portavoz parlamentario, que ha asegurado que no hay por donde coger esta decisión, ha censurado "el silencio" mantenido por el Gobierno andaluz sobre este asunto, al no haber informado al Parlamento sobre el mismo. En su opinión, no hay un escudo defensivo, "que solo lo sería si la OTAN renunciara al uso de los misiles nucleares".

"En Andalucía se nos plantan cuatro buques de EEUU y mientras tanto a la Comunidad le birlan la cartera en la Unión Europa poniéndose en riesgo 100.000 empleos en el sector agrario y ganadero", ha afirmado Valderas, en relación a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, ha pedido a Griñán que "no nos venda la moto con que el operativo en Rota va a solucionar los problemas de desempleo en la provincia de Cádiz".

Los parlamentarios de IULV-CA han portado durante toda la pregunta unos carteles en los que se podía leer: "No queremos vuestras guerras. No al escudo antimisiles. OTAN no. Bases fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento