Fabra afirma que la innovación no permite un paréntesis en el tiempo

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este viernes que la coyuntura económica es "muy complicada", que se habla de "ajustes y optimización" y ha subrayado la necesidad de "ser más eficaces", pero ha advertido que "hay algo que no permite tener paréntesis en el tiempo": la innovación, el emprendedurismo y las ganas de seguir haciendo cosas por la Comunitat".
Alto Consejo Consultivo
Alto Consejo Consultivo
EUROPA PRESS
Alto Consejo Consultivo

Fabra, que este viernes ha presidido la Sesión Plenaria del Alto Consejo Consultivo, ha instado a poner en valor el "espíritu emprendedor, innovador, investigador" de los valencianos y a seguir trabajando en el futuro, a través de la investigación, de la innovación y del desarrollo", aspecto que no se puede poner "en punto muerto, al contrario; si queremos salir antes de la situación actual, debemos incrementar y redoblar los esfuerzos que ya conocemos que es productivo y necesario para cualquier sociedad".

El compromiso, ha garantizado, "es seguir trabajando de forma conjunta, seguir dotando de presupuesto necesario". Fabra ha señalado que es consciente de la importancia de la I+D+i y de que vivimos en un mundo globalizado, "tremendamente exigente" y ha apelado a estar "lo más preparado posible para poder afrontar los retos del futuro con las mejores garantías".

Asimismo, ha admitido que "somos conscientes de la situación actual, pero somos todavía más conscientes de la importancia que tiene que esa preparación sea acorde con las exigencias del futuro y basadas fundamentalmente en la investigación, el desarrollo y la innovación".

De este modo, ha asegurado que "tenemos que sumar la innovación al emprendurismo y hacer que esa suma sea un potencial claro para nuestras posibilidades de futuro".

En la Comunitat Valenciana, ha señalado, hemos trabajado para potenciar precisamente esta cuestión, siendo conscientes de lo que nos estamos jugando" y por ello en 2010 se han invertido más de 190 millones de euros en I+D+i, cifra que convierte la autonomía en una de las autonomías que más invierte en estos conceptos, ha dicho.

Fabra ha destacado el "bagaje" que "nos pone en mejor situación que otros a la hora de afrontar el futuro" y la "fortaleza" de las instituciones, los institutos tecnológicos, de las universidades, hospitales, entre otros, que conforman más de 20.000 personas "que están trabajandp para ponernos en una situación inmejorable para afrontar este futuro".

Asimismo, ha destacado que están trabajando para que la producción científica pueda estar al servicio de la sociedad "y estamos también convirtiendo ese esfuerzo diario de desarrollo, de innovación, del conocimiento para que podamos generar mayores cotas de bienestar y, sobre todo, mayor empleo".

Fabra ha remarcado que mantienen "un compromiso con la sociedad de hoy y sobretodo, con los jóvenes del mañana" porque "sólo podemos ser más competitivos si somos más singulares, más específicos y si hemos desarrollado nuestra comunidad autónoma en unos criterios de investigación, de desarrollo e investigación". Y ello, ha añadido, hay que hacerlo "de forma conjunta".

También ha indicado que los sectores productivos valencianos "gracias a ese esfuerzo han sido más competitivos y pueden tener un reconocimiento mayor" en el exterior y gracias al incremento de las exportaciones.

"Eso ha sido debido al esfuerzo que sistemáticamente de forma permanente y sin dejarlo ni un sólo día ha ido contribuyendo a un mayor bienestar y sobretodo, a una consolidación de la empresa frente a otros sectores". En este punto ha agregado que también lo ha hecho la empresa pública y ha afirmado que puede ser "la suma necesaria para proyectar a la Comunitat hacia mayores cotas de bienestar". Ha destacado que las inversiones deben ser optimizadas, que hay que sacar lo máximo con igualdad de medios.

Carta del principe

Previamente, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha procedido a la lectura de una carta enviada por el Príncipe Felipe para la inauguración del pleno del Alto Consejo Consultivo en la que asegura que la perspectiva avanzada y la calidad de los estudios y recomendaciones del órgano "asumen un especial protagonismo en este momento, cuando en nuestro mundo globalizado y competitivo, pasamos de la sociedad de la información a la del conocimiento, cuando demandamos una I+D+i capaz de aportar soluciones innovadores y realistas con vistas a la creación de empleo y a la salida de la crisis económica".

El Alto Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento adscrito a Presidencia y el pleno presenta el informe anual 2011 sobre el estado de la investigación, el desarrollo y la innovación en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento