La ola de calor finalizará fin de semana y el tiempo otoñal aparecerá a partir del lunes con las primeras lluvias

Las temperaturas máximas caerán 8 grados centígrados en una semana
Calor En Extremadura
Calor En Extremadura
EUROPA PRESS
Calor En Extremadura

La ola de calor continuado que ha marcado las primeras semanas de octubre comenzará a marcharse este fin de semana y el tiempo otoñal irá apareciendo durante la próxima semana, después de que se hayan registrado numerosos records de temperaturas para un mes de octubre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET ha señalado a Europa Press que "parece que con un mes de retraso quiere empezar a entrar el otoño" después de unas temperaturas más propias del verano que, a su juicio, se salvan "gracias a la astronomía", puesto que las noches son más largas por lo que las temperaturas mínimas permanecen más tiempo e impide que las máximas suban "aún más".

De este modo, ha precisado que se han registrado efemérides en varios puntos de España, como en Jerez de la Frontera (Cádiz), que el día 12 registró 36,5 grados centígrados y su máxima histórica anterior era del 3 de octubre de 1970, cuanto el termómetro registró 35,8 grados centígrados (ºC).

También en Cuatro Vientos (Madrid), este jueves se llegó a 32ºC, cuando su máxima histórica anterior para un mes de octubre data del 2 de octubre de 2004, con 30,7ºC. Mientras, Salamanca, el día 12 alcanzó 32,5ºC, cuando el anterior máximo histórico fue de 30,6ºC, el 3 de octubre de 2004. Por su parte, este jueves el observatorio de Madrid-Retiro, marcó este jueves 29,3 grados centígrados, una cifra que no había sido superada en un mes de octubre desde el tercer día del mes de 1930, cuando se llegó a 30 grados centígrados. "No fue efeméride, pero la histórica de 0,7 grados centígrados más, no se producía desde 1930", ha comentado Rivera que ha añadido que el jueves en Teruel, el mercurio llegó a 30,6 grados centígrados, un valor que iguala el récord del 2 de octubre de 2006.

Además, ha destacado que este jueves las máximas alcanzaron los 35,9 grados centígrados en Sevilla; Córdoba 35,3; Toledo 33,1; Badajoz 34,5; Orense 34,3; Murcia 34; Cáceres 33,5. En cuanto a las mínimas ha agregado que Teruel tuvo este jueves una temperatura de 2,8 grados centígrados, con "un salto térmico respecto a las máximas de más de 27 grados centígrados en el mismo día". 96%

Menos de lluvias

Rivera ha apuntado también que "prácticamente no ha llovido nada" salvo algunas lluvias débiles en el Cantábrico y Baleares, y, en este contexto, ha precisado que el balance del año hidrológico (1 de octubre de 2011-30 de septiembre de 2012) que acaba de comenzar presenta una cifra de lluvias acumuladas de 1 litro por metro cuadrado, cuando el valor medio normal, a fecha de 11 de octubre, es de 25 litros por metro cuadrado.

Esto significa que ha llovido un 96 por ciento menos de lo normal en este periodo, puesto que "ha llovido un 4 por ciento de lo que tendría que haberse registrado, y esto sin contar septiembre que fue un mes extremadamente seco". Rivera ha añadido que las zonas donde más ha llovido, entre un 25 y un 50 por ciento de lo normal, es en algunas zonas de Canarias occidental, Cantabria, Navarra, norte de la Rioja y zonas del País Vasco.

Comenzará el tiempo de otoño

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha manifestado que tras un jueves que ha sido el "punto culminante" de la ola de calor, a partir de este fin de semana los termómetros van a sufrir dos bajadas de las temperaturas.

Así, ha dicho que el primer descenso de las temperaturas se espera este fin de semana en el que seguirá el anticiclón pero con una situación de borde sur, es decir que llega el viento del este y del nordeste, que "no son importantes pero sí significativos como para que vayan bajando las temperaturas y aumentando la humedad".

En este sentido, ha agregado que los termómetros comenzarán a bajar este viernes en Baleares y ese descenso se extenderá este sábado a toda España, donde los valores máximos caerán unos dos o tres grados centígrados. Al mismo tiempo, ha indicado que se esperan algunas lluvias débiles y chubascos en el litoral Mediterráneo y alguna precipitación suelta en zonas del interior de Valencia y del bajo Aragón, a partir de la tarde del viernes y hasta el domingo por la mañana.

Ángel Rivera prevé también que a partir del lunes se inicia un paso de frentes por el noroeste y por el norte. Concretamente, ha detallado que el lunes únicamente lloverá de forma débil en el noroeste; que el martes se extenderá a todo el norte, e incluso el miércoles afectará a todo el tercio norte peninsular y a algún punto de la mitad norte.

A partir del miércoles y el jueves estos frentes se podrían extender también al Mediterráneo y es posible que el viernes llegue un nuevo frente que afectará a toda la Península, que dejará precipitaciones en todas las regiones. 8ºC

Menos al final de la semana

En este contexto, las temperaturas irán experimentando un descenso, de modo que si este fin de semana caen entre 3 y 4 grados, a lo largo de la próxima semana lo harán progresivamente hasta que a finales de la semana los termómetros habrán bajado unos 7 u 8 grados por debajo de los actuales. "Entonces estaremos ya en temperaturas más cercanas o parecidas a los valores de la estación y con un avance de las lluvias más propio del otoño", ha comentado.

De este modo, el portavoz de la AEMET concluye que parece que las lluvias en el tercio norte son prácticamente seguras y la entrada a otras zonas de la península es "bastante probable pero no tan seguro". "Parece que con un mes de retraso quiere empezar a entrar el otoño", ha apostillado.

Finalmente, ha dicho que, a falta de validar los datos actuales, en lo que va de mes, octubre está teniendo un carácter entre "muy cálido y extremadamente cálido", debido a las altas temperaturas continuadas y a la práctica ausencia de lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento