PP-A pide al Gobierno que incluya en los presupuestos de 2012 libros de texto gratis para niños de 3 a 6 años

El Grupo Parlamentario Popular de Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley en Comisión para instar al Consejo de Gobierno, previa aprobación de la Cámara andaluza, a que incluya en el presupuesto de 2012 una "consignación suficiente" que garantice la gratuidad de los libros de texto también para los alumnos de Educación Infantil de 3 a 6 años.

El Grupo Parlamentario Popular de Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley en Comisión para instar al Consejo de Gobierno, previa aprobación de la Cámara andaluza, a que incluya en el presupuesto de 2012 una "consignación suficiente" que garantice la gratuidad de los libros de texto también para los alumnos de Educación Infantil de 3 a 6 años.

Igualmente, el PP-A solicita, en aras de que esta posible excepción se pueda convertir en generalidad a partir de los años sucesivos, la modificación de la orden de la Consejería de Educación que regula este programa de gratuidad para que éste se extienda al mencionado segundo ciclo de Infantil. También piden los 'populares' en esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, sustituir el vigente "sistema de préstamo por la gratuidad total de los libros de texto para mejorar la calidad educativa y evitar discriminaciones entre las familias andaluzas".

Para tales peticiones el Grupo Popular andaluz argumenta que pese a que el derecho a la gratuidad de los libros de texto está recogido en el artículo 21.5 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, la orden de 27 de abril de 2005 regula el proceso —así como los decretos e instrucciones que la han complementado 'a posteriori'— no recoge libros de texto gratis para los niños de 3 a 6 años "a pesar de que su escolarización se sitúa en el cien por cien de los mismos". En este ciclo, además, "el gasto medio de los libros por alumno oscila entre los 150 y 180 euros, por lo que sería conveniente incluir a los niños y niñas de 3-6 años en el programa de gratuidad".

Otro aspecto que debería modificarse, a juicio del PP-A, es el "modelo de gratuidad-préstamo, abandonado en la mayoría de los países europeos". Según los 'populares', este sistema "generaliza el uso de materiales en mal estado y fomenta la discriminación social, al dividir las familias entre las que reutilizan los libros en mal estado, especialmente en los dos últimos de los cuatro cursos que dura el sistema de préstamo, y las familias que pueden permitirse adquirir libros nuevos, con contenidos actualizados y en perfectas condiciones de uso".

El PP-A ve un inconveniente añadido a este modelo de préstamo el hecho de que éste, en su opinión, "dificulte la creación de bibliotecas escolares, bibliotecas de aula y bibliotecas familiares, lo que a la larga puede repercutir además en los índices de lectura, que ya son especialmente bajos en Andalucía, la segunda Comunidad Autónoma de España con menor porcentaje de lectores de libros".

"Los libros de texto son un instrumento de trabajo esencial para el alumnado, y por tanto deben facilitar que se hagan anotaciones que enriquezcan el texto, que se puedan incorporar indicaciones importantes del profesor, y por supuesto deben subrayarse para facilitar el estudio del tema en cuestión. En definitiva, se trata de que el alumno se familiarice con el libro y no lo vea como un objeto extraño que debe mantener en perfectas condiciones de uso, aunque en muchos casos condicione el propio estudio y provecho del mismo", argumentan en la Proposición No de Ley en Comisión presentada ante el Parlamento de Andalucía.

Por todo ello, el Grupo Popular insiste en la necesidad de ampliar la gratuidad y de suprimir el sistema de préstamo por ser propuestas que "favorecen claramente la relación alumno-libro-profesor" y por se un modelo "mucho mejor desde el punto de vista social, más eficaz desde el punto de vista pedagógico y que contribuye de manera cierta y contrastada al fomento de la lectura y al incremento de la compra de libros en la Comunidad de Andalucía".

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