Trabajo discutirá la propuesta de la patronal de trasladar festivos para evitar 'puentes'

  • Valeriano Gómez matiza que la propuesta debe contar con el consenso de las administraciones, los sindicatos y los empresarios.
  • El próximo año sumará un total de nueve días nacionales festivos para todas las comunidades, uno más que en 2011.
  • Se avistan pocos 'macropuentes' para los trabajadores a nivel nacional según se desprende del calendario laboral 2012, recién publicado.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Esteban Cobo / EFE
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado partidario de discutir la propuesta de la CEOE de trasladar los festivos intersemanales a lunes o viernes para evitar los 'puentes', aunque ha matizado que el calendario laboral debe contar con el consenso de las administraciones, los sindicatos y los empresarios.

"Tengo la impresión de que se trata de una propuesta que puede ser discutida y analizada de forma tripartita entre empresarios, sindicatos y administraciones públicas", ha afirmado el ministro.

La patronal abrió el debate la semana pasada  cuando propuso trasladar los festivos que caen en mitad de semana a lunes o viernes, con el objetivo de mejorar la productividad empresarial a base de impedir que los trabajadores encadenaran días libres, propuesta que Gómez, no ve con malos ojos, pero que pide que sea fruto del acuerdo.

Con el calendario laboral de 2012 en la mano, pocos van a ser los 'macropuentes' que podrán disfrutar los trabajadores el próximo año.

Posibilidades de puente en 2012

Destacan el que podrían tener los trabajadores madrileños en la primera semana de mayo, pues al ser fiesta el 1 (Día del Trabajo) y el 2 (Fiesta de Comunidad de Madrid), martes y miércoles respectivamente, sólo haría falta librar el 3 y el 4 para cogerese prácticamente toda la semana de vacaciones.

En cuanto al 6 y el 8 de diciembre, que suelen venir bien para hacerse 'puentes', en 2012 esa posibilidad se ve algo reducida, al caer el 6 en jueves y el 8 en sábado. Con pedir libre el 7 de diciembre habría cuatro días de descanso para el trabajador.

En virtud de la propuesta que están realizando, a los empresarios les beneficiaría que tanto el 6 de enero como el 12 de octubre no hayan caído en mitad de semana, sino en viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento