El I Festival Cabanyal Intim lleva las artes escénicas de vanguardia a los hogares del barrio

El teatro emergente, la danza contemporánea, el cabaret underground y las acciones poéticas dramatizadas se colarán en el interior de las casas del emblemático barrio del Cabanyal de Valencia con la inauguración del I Festival Cabanyal Intim.
El Espectáculo 'La Bovia Del Pianista'
El Espectáculo 'La Bovia Del Pianista'
CABANYAL INTIM
El Espectáculo 'La Bovia Del Pianista'

El teatro emergente, la danza contemporánea, el cabaret underground y las acciones poéticas dramatizadas se colarán en el interior de las casas del emblemático barrio del Cabanyal de Valencia con la inauguración del I Festival Cabanyal Intim.

Se trata de una "experiencia escénica pionera en la ciudad", programada los días 22 y 23 de octubre, que ofrece un itinerario teatral por algunos de los hogares de este antiguo pueblo de pescadores, "declarado Bien de Interés Cultural, que fue residencia o refugio artístico de ilustres creadores como Vicente Blasco Ibáñez o Joaquín Sorolla", han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Organizado por la compañía Francachela Teatro en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, la primera edición del festival presenta once microespectáculos de quince minutos de duración, creados expresamente para el festival, cuya temática está relacionada con la historia del barrio y sus personajes.

Son piezas para todo tipo de público, protagonizados por distintas compañías y artistas residentes en Valencia, como Bambalina, Mou Dansa, Teatro de la Catrina o Rampova Cabaret, que dan muestra de la energía y la vitalidad de la creación escénica valenciana actual.

Las representaciones, que se desarrollarán en la intimidad de los comedores, dormitorios y cocinas de las casas del Cabanyal, se realizarán entre cuatro y ocho veces al día para grupos reducidos de público.

Como explican los integrantes de Francachela Teatro —Isabel Caballero, Jacobo Julio y Sara Sevilla— la agrupación "lleva tiempo explorando dramaturgias en espacios no convencionales y éste es un paso adelante en la necesidad de búsqueda de un teatro más próximo, más directo, de tú a tú, abriendo al visitante las puertas en esta ocasión a la intimidad del hogar".

El Festival Cabanyal Intim nace además con la voluntad de "apoyar a un barrio que lucha desde hace años por frenar su paulatina degradación y demolición".

Espacios "amenazados"

"Su primera edición supone un paso más allá de las jornadas de Portes Obertes, evento cultural organizado por Salvem el Cabanyal, en la que los vecinos del barrio abren las puertas de sus casas durante tres fines de semana consecutivos para albergar distintas exposiciones pictóricas, fotográficas o escultóricas. Las artes escénicas de vanguardia entran ahora en las habitaciones de los hogares de este barrio, espacios cedidos por los propietarios amenazados de desalojo, para invitar a los espectadores a vivir una experiencia teatral íntima y cercana en la primera edición de este singular festival", han explicado.

El encuentro está patrocinado "por el esfuerzo y el respaldo altruista de un sector de la ciudadanía valenciana y la acción desinteresada de los artistas escénicos a los que no les frena ni la austeridad de medios, ni la falta de apoyos institucionales, a la hora de seguir trabajando en la investigación y creación escénica de calidad", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento