El Ministerio de Educación propone fusionar universidades para ser más competitivos

  • El departamento de Ángel Gabilondo ultima el borrador de un anteproyecto de ley.
  • El Ministerio duda de que esté listo antes de las elecciones generales del 20-N.
Alumnos universitarios
Alumnos universitarios
Diego Opazo
Alumnos universitarios

El ministerio de Educación ultima el borrador de un anteproyecto de ley que permitiría la fusión de las universidades, como una medida encaminada a la racionalización de los recursos y a ubicar a la Universidad española entre los campus de excelencia internacionales.

La propuesta, que este viernes adelanta El País, ha sido presentada a los rectores, a las Comunidades Autónomas y al Consejo de Estudiantes, pero no tiene visos de llegar a tiempo de convertirse en algo firme antes del 20 de noviembre, fecha de las próximas elecciones generales, tal y como han reconocido a 20minutos.es fuentes del Ministerio de Educación. El próximo paso sería su elevación al Consejo de Estado para que emita un dictamen.

La idea consiste en promover la fusión “voluntaria” de las universidades. El gabinete de Ángel Gabilondo considera que esta medida resolvería la duplicidad de facultades y estudios de postgrado.

Recomendación de expertos

El comité de cinco expertos internacionales que en el último año ha analizado la situación de la Universidad española para el Ministerio de Educación recomienda en su informe, presentado esta misma semana, "promover un nuevo paisaje universitario en base a fusiones voluntarias y campus de excelencia”.

Sin embargo, algunos rectores de universidades gallegas consultados por el Faro de Vigo consideran que “no es el momento de hablar de fusiones entre universidades. Que es prioritario aumentar su eficacia, rendir cuentas y conseguir más fondos.

En concreto, Juan Casares Long, rector de la Universidad de Santiago, aseguró no entender por qué el Ministerio de Educación abre ahora este debate "cuando antes de verano el ministro habló con nosotros y nos advirtió que no habría avances hasta dentro de tres o cinco años". "Creo que el consejo está fuera de tiempo. No tiene sentido plantear esto ahora, al final de legislatura”, concluye en declaraciones al Faro de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento