Pastor dice que la delegación de PSE en la Conferencia de Paz será "adecuada y proporcional"

Cree importante que se "oiga la voz" de los socialistas, que defenderán "paz con memoria" y disolución "incondicional" de ETA
El Portavoz Del PSE, José Antonio Pastor
El Portavoz Del PSE, José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSE, José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que su partido asistirá a la Conferencia Internacional de Paz con una representación "adecuada y proporcional" a lo que "podamos esperar" de esta cita, en la que cree "importante" que se "oiga" la "voz" de los socialistas para defender "paz con memoria, reconocimiento de las víctimas, y disolución incondicional y definitiva por parte de ETA".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que en el PSE no ha habido "cambio de decisión", sino "un proceso de reflexión", analizando "los pros y los contras" de acudir a la reunión que, según ha resaltado, "no llamamos conferencia de paz, porque significa hacer una analogía entre dos combatientes en una especie de guerra, y esto es una cosa muy distinta". "Esto ha sido una amenaza de una organización terrorista contra la democracia", ha añadido.

Pastor, que ha considerado que hay que dar "una oportunidad" a los invitados internacionales "de prestigio" que asistan a la conferencia, ha indicado que no desean que se convierta "simplemente en una especie de altavoz de los nacionalistas para establecer sus tesis" y, por ello, ha considerado "oportuno" que el PSE participe en la reunión para "dejar muy claro" cuál es su postura ante el proceso de fin de ETA que "esperamos sea lo más rápido posible".

Según ha explicado, su postura será "la que tradicionalmente hemos venido defendiendo: paz con memoria, reconocimiento de las víctimas y disolución incondicional y definitiva por parte de ETA".

"A eso vamos a esa conferencia de San Sebastián. Si sirve para acercar la paz, para hacerlo con más contundencia y más rapidez bienvenido sea, aun a sabiendas de que puede constituir también un cierto altavoz propagandístico del mundo de la izquierda abertzale", ha señalado el portavoz socialista, que ha apuntado que tratarán de "neutralizar" con su intervención ese "riesgo".

Tras insistir en que "el único conflicto que impide la normalización en el País Vasco es la existencia de la propia ETA y, por lo tanto, desaparecerá en el momento en que ETA se disuelva definitivamente", ha defendido la importancia de que "nuestra voz se oiga también ahí".

El PSE, según ha indicado, defenderá que no se debe "jugar al empate", sino que "tiene que quedar perfectamente claro que ha ganado la democracia". "Todos estos movimientos de la izquierda abertzale, la posible especulación sobre un final definitivo de ETA, no son más que una muestra clara de que la democracia ha ganado esta batalla, de que los demócratas los que hemos conseguido que ETA al final desaparezca y que toda la sociedad vasca lo reclame como un clamor", ha asegurado.

De este modo, ha reiterado que "tiene que haber un vencedor claro: que es la democracia, la justicia, el estado de derecho, la memoria de las víctimas".

La composición de la delegación socialista se decidirá este fin de semana y se hará pública el domingo porque "hay detalles" de la conferencia que "no se conocen todavía". De cualquier modo, ha señalado que será "adecuada y proporcional a la estructura de la conferencia y a lo que podamos esperar de ella".

Pastor ha explicado que los contactos entre el PSE y el PSOE son "constantes y permanentes", por lo que "ambos hemos estado permanentemente informados y en contacto de los pasos que se daban". "No jugamos a espaldas del PSOE y, por supuesto, muchos menos en su contra", ha asegurado.

También han trasladado "personalmente" su intención de acudir a la conferencia con el PP, a cuyos dirigentes ha pedido que "ellos también respeten nuestra posición" como el PSE respeta la del Partido Popular.

"Y así lo han entendido", ha indicado Pastor, que ha asegurado que, "independientemente de que existan diferencias" entre ambas formaciones, "por encima de esto está un magnífico acuerdo político que ha hecho posible un cambio de gobierno en Euskadi y la interpretación común que hemos hecho de la situación".

Comunicado de eta

Preguntado por la posibilidad de que se produzca un comunicado de ETA de forma inminente, ha eludido "especular sobre si será el definitivo o el casi definitivo", y ha asegurado que, en cualquier caso, el PSE seguirá "reclamándoles que sea el último, el definitivo, que proclame su disolución".

Asimismo, ha pedido que "ese llamamiento, inmensamente mayoritario de la sociedad vasca", lo haga también el mundo de la izquierda abertzale".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento