Jóvenes profesionales de Salud Mental abogan por tratar la psiquiatría desde la Atención Primaria y con más medios

Sáez Aguado destaca que la "clave" radica en el despliegue de los servicios en salud mental ambulatorios
Laura Martín Y Antonio María Sáez Aguado
Laura Martín Y Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Laura Martín Y Antonio María Sáez Aguado

Jóvenes Profesionales de la Salud Mental han abogado este viernes por trabajar fuera de los despachos y por abordar estos problemas desde el campo de la Atención Primaria aunque para ello se precise de más personal y medios.

Así lo ha puesto de manifiesto la psiquiatra del hospital universitario Río Hortega de Valladolid Laura Martín, miembro del Comité Organizador de las I Jornadas de Jóvenes Profesionales que, bajo el título 'La Revolución Delirante', se celebrarán a lo largo de esta jornada y de la de mañana sábado en Valladolid.

A su juicio, la psiquiatría debería de salir a la calle ya que "no tiene sentido" trabajar en los despachos porque los pacientes, señaló, no se encuentran en los centros de salud.

En esta misma línea, ha reconocido que los problemas de salud mental deberían de abordarse desde el ámbito de la Atención Primaria aunque para ello, matizó, hace falta tanto personal como medios, punto en el que se refirió también al "colapso" que esta realidad provoca en las consultas.

Durante la jornada, de carácter "experimental", se analizarán varios casos clínicos "para el debate" y, para ello, más de la mitad del tiempo de las sesiones se dedicará al intercambio de impresiones entre los profesionales participantes con el fin de poder extraer conclusiones.

Las sesiones, que incluyen la proyección de 'The Devil and Daniel Johnston', de Jeff Feuerzeig, se han programado bajo títulos como 'El agitado estuporoso', 'Ahogarse o deshacerse', 'La experiencia triestina: prácticas consolidadas y nuevos horizontes para la psiquiatría social y comunitaria', 'Lacan, Lacan... Lacan leyó a Kierkegaard' y 'Trabajando con psicóticos' y en ellas tomarán parte profesionales de Valladolid, Madrid, Trieste (Italia), Barcelona, Sevilla o Cádiz.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado precisamente el hecho de que sean jóvenes profesionales y llegados de otras comunidades los que promueven y participan en la jornada, a lo que añadió que es "satisfactorio" que las cosas "se muevan" entre el colectivo de residentes en psiquiatría, psicología clínica o enfermeros especialistas en salud mental.

Es, en su opinión, "muy refrescante" que los jóvenes planteen nuevas formas de abordar la práctica clínica en salud mental y a ello ha sumado la "atención" que, por parte de la Junta, se brinda a los casos "de cierta gravedad" en el campo de la salud mental.

"Los trastornos graves se atienden y se atienden muy bien", ha ensalzado el consejero quien, no obstante, ha advertido de la necesidad de evitar el riesgo de "psiquiatrizar" cualquier problema.

Asimismo, Sáez Aguado ha recordado que los medios de los que la Junta dispone en Valladolid están conformados por seis equipos de salud mental en el ámbito ambulatorio y otro infantil, momento que aprovechó para apuntar al despliegue de estos servicios como "clave", y a este "despliegue" sumó el "apoyo" de las asociaciones de familiares de enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento