CCOO acusa al Govern de negarle la representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

En un comunicado, CCOO ha recordado que el pasado mes de febrero, registró en la Conselleria de Presidencia la solicitud de cambio en el nombramiento de consejero correspondiente a las organizaciones sindicales en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

CCOO ha acusado al Govern de negarle la representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y ha revelado que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de presentar un contencioso administrativo para exigir un cambio de nombramiento en este órgano a favor de este sindicato, teniendo en cuenta que fue "la fuerza más votada en las elecciones sindicales en la APB", a pesar de lo cual fue UGT el que logró un vocal, pese a haber obtenido una menor representación.

Sin embargo, ha señalado que al no obtener respuesta, a fecha 8 de agosto reiteró la petición en la que constató que tras las elecciones sindicales celebradas en la totalidad de la APB, el resultado ha sido que CCOO "ha obtenido 10 delegados, mientras que UGT logró 8 y el Sindicato de Policía Portuaria 2". Por ello, exigió el cambio de consejero a favor de CCOO, "el sindicato más relevante en el ámbito portuario".

Por otro lado, ha indicado que el pasado 22 de agosto, la Autoridad Portuaria, en respuesta del director de la APB, remitió a CCOO a Presidencia del Govern, de modo que el 10 de octubre, este sindicato recibió una respuesta firmada por el director general de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Turismo y Deportes en la cual informa que la solicitud se debía remitir a Autoridad Portuaria de Baleares.

Así, CCOO observa que "los consejeros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria deben ser designados por la Comunidad Autónoma atendidos determinados criterios". Según este sindicato, "con todo este asunto lo único que queda claro es que ambas administraciones no han hecho más que pasarse la pelota la una a la otra, para no dar respuesta a la modificación de consejero pedida por CCOO".

En esta línea, ha recordado que el Consell de Govern, a fecha 1 de octubre de 2010, ya fijó el número de miembros en 16 vocales. Concretamente, ha detallado que en este acuerdo se designaron, entre otras, cuatro vocales en representación de las cámaras de comercio, industria y navegación, las organizaciones empresariales y sindicales y los sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.

"Dado que el apartado 2 del artículo 40 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de puertos del Estado y de la Marina Mercante, señala que la separación de los vocales debe ser acordada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, el Consell de Govern del pasado 7 de octubre acordó nombrar los consejeros, entre ellos el representante de UGT como vocal sindical", ha indicado. Por esta razón, ha insistido en que se está planteando el citado contencioso administrativo para lograr que CCOO tenga voz en el citado órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento