El feSt 2011 abre este viernes con un espectáculo "inquietante" de los holandeses Theater Tuig

El Festival ofrece 70 funciones, de 49 compañías internacionales y nacionales, el 61 por ciento andaluzas

El Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla (feSt), una iniciativa de la Asociación Escenarios de Sevilla, comienza este viernes 14 de octubre con la compañía holandesa Theater Tuig, que pondrá en escena en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la obra 'Schraapzucht', "un espectáculo de luz y música, como una especie de instalación donde ocurren cosas y que se mueve a través de las fuerzas malas", explica su directora Isabel Blanco.

"Es un espectáculo interesante, distinto e inquietante", añade Blanco, quien ha afirmado en declaraciones a Europa Press que en esta edición del feSt "hay para todos los gustos", por lo que espero que todas las propuesta "llenen". Además, ha señalado que a esta programación 2011 "se le ha dado un vuelta de tuerca para hacerla más internacional, más contemporánea, de modo que la gente se aficione al Festival". En total, el Festival ofrece 70 funciones, de 49 compañías internacionales y nacionales, el 61 por ciento andaluzas.

Además, y al igual que en años anteriores, habrá una colaboración de las salas al festival, que incluirá la programación del primer fin de semana, con cuatro espectáculos diferentes: 'El alma en un hilo', de Cía Luca Nicolaj en Fundición Teatro; 'Una forma fácil de acabar con todo', de María M. Cabeza de Vaca en Endanza · espacio vivo en el I+caS; 'Un culo anda suelto', de Delirium Teatro, en el Teatro Duque- La Imperdible; y 'La primavera de Lola' de Cía Dicotómica en la Sala El Cachorro.

Tras las propuestas del fin de semana, el lunes comenzará la programación de las salas, que se inaugurará con Chinabaus Danza en el Centro TNT y su espectáculo 'Upper'. Y a partir de aquí, afirma Blanco, "se sucederán compañías de Alemania, Francia, Holanda, Chile, México, y de España, autonomías como País Vasco, Cataluña, Aragón, Andalucía, Madrid".

Así, el público podrá disfrutar de espectáculos de compañías francesas como Hors Serie con 'La géographie du danger", y Cie L'yeuse con 'In-Contro'; la compañía francoalemana Clash 66 que presenta 'AP15'; los ingleses The Graffiti Classics y sus '16 cuerdas con mucho ritmo'; desde México llega Entrepiernas con 'Tom Pain' y Camerino 4 con 'Ánima', y las chilenas La Re-Sentida con 'Tratando de hacer una obra que cambie el mundo' y La Mona Ilustre con 'Los Peces no Vuelan'.

Por su parte, y de ámbito nacional, además de 'Upper' participarán Projects in Movement (Madrid/Israel) con 'Al menos dos caras'; Carme Teatre (Valencia) con 'Sky train'; Organik con 'Maniátic@s' (País Vasco); y Societat Doctor Alonso (Cataluña) con 'La Glorieta'; mientras, se podrá disfrutar de las andaluzas Atalaya con 'Ricardo III'; El Espejo Negro con 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide', una propuesta para jóvenes.

Fest al aire libre

Además, indica Blanco, "no faltarán tampoco propuestas escénicas para las calles y plazas de nuestra ciudad, en la Alameda de Hércules, la calle Feria y en el barrio de San Lorenzo", y que comenzarán el domingo 16. De este modo, los ciudadanos podrán disfrutar de propuestas de calle como las de Laura Bolón en su espectáculo de danza aérea 'Inmujerable', La Corcoles con 'Gris', y Circle of Trust con 'Zero Gravity'.

Blanco ha querido destacar también la propuesta colectiva 'Bosque sonoro', de Espacio Elevado al Público, un proyecto que se desarrollará en el barrio de San Lorenzo y que propugna la intervención en espacios urbanos "para acercarlos y hacerlos más visibles, accesibles y vivibles a vecinos y viandantes". En esa misma línea también se sitúa 'Intervenciones en Jueves', que programa en feSt su quinta edición, proponiendo una línea de acercamiento de acciones diversas al ciudadano en su vivir cotidiano, en este caso concreto, en el mercadillo de la calle Feria.

La directora del Festival, ha querido también poner de relieve "el dos por uno", una iniciativa "con la que queremos animar al público a asistir a aquellas salas que están un poco más fuera del circuito", ha manifestado en declaraciones a Europa Press. Así, con una misma entrada, el público puede disfrutar de 'Los peces no vuelan' de La mona ilustre en Sala Fli, mientras que en Salvador Távora podrá ver la obra 'Al menos dos caras' de Projects in Movement.

'

Entornos domésticos'

Otras de las novedades de esta edición 2011 es 'Entornos domésticos', una iniciativa que acoge cinco propuestas de diferentes creadores con un planteamiento común, el de acercarse al público en un espacio acondicionado para que la interrelación entre éste y los creadores e intérpretes surja de forma natural. Tendrá lugar en la sede del Cicus, donde también se llevarán a cabo sendos talleres a cargo de los artistas invitados a esta iniciativa.

Por último, el feSt acogerá la II Certamen de Cápsulas, que nació el pasado año promovido por AreaTangent y Endanza·espacio vivo con la colaboración de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza, y que "abre la puerta a la presentación de pequeñas piezas y propuestas en su primer estado de creación, dando la posibilidad de dar salida a sus ideas, tanto a creadores emergentes como a profesionales", explica Blanco. Mientras, que el punto de encuentro nocturno se ubicará en la Sala El Cachorro, donde estarán Os Reverendos, Impro KO, Indian Food, Chica Fábrica y Juanjo Macías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento