'Balada triste de trompeta', mejor producción europea fantástica del año

  • El film de Álex de la Iglesia competía con otras 8 películas.
  • Otra de las candidatas era la española 'Secuestrados'.
  • Además, 'Balada triste de trompeta' está recibiendo notables críticas en EE.UU.
Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia.
Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia.
Warner Bros.
Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia.

Balada Triste de Trompeta, dirigida por Álex de la Iglesia, ha sido galardonada con el Méliès de Oro a la mejor película europea del año. El mismo director recogió el premio ayer por la noche en una gala especial durante el Festival de Sitges. Dos de los intérpretes de la película, Carlos Areces y Carolina Bang, le entregaron la estatuilla.

Las otras candidatas eran las francesas francesa Rubber, de Quentin Dupieux, y Hideways, de Agnès Merlet; la sueca Troll Hunter, de Andre Ovredal; la británica Attack the Block, de Joe Cornish;  las producciones alemanas Transfer, de Damir Lukacevic, y The Last Employee, de Alexander Adolph; la finlandensa Rare Exports: A Christmas Tale, Jalmari Helander - que fue la ganadora del premio a la mejor película en el pasado Festival de Sitges -; y la también española Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas.

El Méliès de Oro es otorgado por la Federación Europea de Festivales de Films Fantásticos (EFFFF), en total, nueve certámenes especializados en el que cada uno de ellos premia a la mejor película europea exhibida. De entre las nueve ganadoras se elige, en Sitges, a la que finalmente se alzará como mejor producción en el género de la cosecha anual. Concretamente, Balada Triste de Trompeta ganó en el Festival de cine fantástico de Amsterdam.

En cuanto al Méliès de Oro al mejor cortometraje ha recaído en Suiker (Sugar), del holandés Jeroen Annokkee. El jurado de esta edición estaba compuesto por el historiador de cine y escritor Álex Aguilera, el cineasta Paco Cabezas y el productor y escritor italiano Malio Gomarasca.

Balada triste de trompeta se estrenó en los cines españoles el pasado diciembre, pero no le acompañó ni el éxito de crítica ni de público. En los cines apenas recaudó 1,3 millones de euros. Nominada a 15 premios Goya finalmente tuvo que conformarse sólo con dos, al mejor maquillaje y a los mejores efectos visuales.

Sin embargo, su recepción en Estados Unidos ha sido, a nivel crítico, bastante mejor. Estrenada allí bajo el título de The Last Circus, por ejemplo, en Metacritic obtiene una notable media de 70 puntos sobre 100 en la puntuación de la prensa especializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento