Comienza en Bilbao el "Festival de publicaciones artísticas"

La Sala Rekalde de Biolbao acoge desde este jueves y hasta el próximo domingo el "Festival de Publicaciones artísticas", espacio expositivo que incluye muestras, talleres, conferencias y charlas sobre las posibilidades artísticas y los condicionantes de las publicaciones desde la creación hasta la difusión.

La Sala Rekalde de Biolbao acoge desde este jueves y hasta el próximo domingo el "Festival de Publicaciones artísticas", espacio expositivo que incluye muestras, talleres, conferencias y charlas sobre las posibilidades artísticas y los condicionantes de las publicaciones desde la creación hasta la difusión.

Durante cuatro días, este certamen de la Diputación Foral de Bizkaia se convertirá en un lugar en el que aprender a valorar como contenido todos los elementos que dan forma a las publicaciones artísticas, en las que la maquetación, la encuadernación o el tamaño son parte del texto y se constituyen como elementos que pueden hacer que un cuento ilustrado, un fanzine, un álbum de cromos o un folleto comercial se conviertan en una obra de arte al margen de cuál sea su temática.

Durante estos días, el "Festival de Publicaciones Artísticas" reunirá a un grupo de expertos en esta materia, que ofrecerán diferentes charlas los días 13, 14 y 15.

Este viernes, Francesc Ruiz charlará sobre el cómic, José María Martínez Burgos presentará las funcionalidades de los libros digitales ilustrados y Vicente Ferrer y Begoña Lobo plantearán la pregunta "¿Por qué no hacen los niños sus propios libros?".

Ya el sábado 15, Antonio Gómez mostrará y comentará una selección internacional de revistas ensambladas de los últimos quince años, Gloria Picazo contará la experiencia del Centre d'Art la Panera con las ediciones especiales, y Horacio Fernández acercará la historia del fotolibro y sus diferencias con un libro de fotografías.

La muestra ofrece numerosas actividades. Entre ellas, se ha programado un taller en el que los participantes podrán aplicar su imaginación para realizar un libro con diversos materiales y una charla en la que se presentarán las funcionalidades y servicios de los libros digitales ilustrados. EXPOSICIONES

Este festival, organizado por Belleza Infinita -asociación fundada en 2002 en Bilbao y dedicada a la creación de eventos y la edición de publicaciones- incluirá tres exposiciones: una sobre publicaciones representativas en la que también se podrán adquirir dichas publicaciones, otra sobre magazines, fanzines y revistas objeto seleccionados por Roberto Vidal y Oscar Martín, y una tercera y última que mostrará la colección del Festival ILDE, Festival del Libro de Artista y la Pequeña Edición que se presenta anualmente en Barcelona y luego visita otras ciudades.

Los talleres que se desarrollarán también serán tres. El primero estará dedicado a la elaboración de libros artesanales y está dirigido tanto a iniciados como a quien quiera acercarse por primera vez a la tarea de elaborar un libro utilizando papel, tela, cartón, cola e hilo.

El segundo taller se centrará en el cómic y plantea ejercicios que pretenden relacionar la autobiografía con el uso que habitualmente se hace de la ciudad. Y el último de los talleres está pensado para que los niños aprendan también a elaborar un libro, en este caso utilizando materiales recuperados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento