Homenaje a los 33 mineros de Chile al cumplirse un año de su "milagrosos rescate"

  • Asisten una veintena de los 33 mineros.
  • Varios están fuera del país o internados bajo rehabilitación; uno de ellos está preso por violencia machista.
  • El presidente chileno tampoco pudo estar en el acto.
El minero Claudio Yañez ondea una bandera de Chile durante el homenaje en Copiapó para conmemorar el primer año del rescate de los 33 mineros.
El minero Claudio Yañez ondea una bandera de Chile durante el homenaje en Copiapó para conmemorar el primer año del rescate de los 33 mineros.
Felipe Trueba/ EFE

Los "mineros de Atacama" recibieron este jueves un emotivo homenaje en el campamento Esperanza, en el desierto chileno de Atacama, al cumplirse un año de la operación de rescate que logró salvarles la vida después de permanecer 70 días bajo tierra.

"Fue una epifanía, porque volvieron a nacer después de 70 días debajo de esta gigantesca montaña que la fe nos ayudó a remover", declaró Cecilia Morel, esposa del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien no estuvo en el acto celebrado en el yacimiento San José, a 850 kilómetros al norte de Santiago.

A la ceremonia asistió sólo una veintena de los 33 mineros, porque varios de ellos se encuentran de viaje fuera de Chile o están recibiendo cuidados médicos, como es el caso de Mario Gómez, que padece silicosis, o Edison Peña, ingresado en un centro de rehabilitación de Santiago para tratar su adicción al alcohol y las drogas.

También estuvo ausente Carlos Mamani, el único minero boliviano de los accidentados, detenido la noche de este miércoles por una denuncia de violencia intrafamiliar, confirmó una fuente del Juzgado de Garantía de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile.

El único extranjero del grupo, Mamani fue el cuarto minero rescatado y, al salir del yacimiento, recibió una oferta del presidente boliviano, Evo Morales, para regresar a su país, pero finalmente decidió quedarse junto a su familia en Copiapó.

Celebración ecuménica

El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, ofició una celebración ecuménica en el lugar que durante semanas albergó a las familias de los mineros y desde donde se llevaron a cabo las operaciones de localización y rescate de los trabajadores que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.

Al recordar la hazaña que hace un año permitió salvar la vida de "los 33 de Atacama" que fue seguida en directo por mil millones de personas en todo el mundo, la Primera Dama se refirió "al dolor, la angustia y la incertidumbre" de los parientes y amigos de los mineros tras el accidente, pero también a "la alegría y el ánimo" cuando se supo que estaban vivos.

"Se mantuvo el espíritu en alto, a pesar de las muchas recaídas cuando pasaban los días y no se podía entrar en contacto", rememoró Cecilia Morel en declaraciones Televisión Nacional de Chile (TVN).

"Cuando nos unimos, los chilenos podemos superar las cosas más difíciles", subrayó Morel.

El presidente Sebastián Piñera, quien a la hora en que se celebraba el homenaje promulgaba en Santiago la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, envió en su representación a los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; de Obras Públicas, Laurence Golborne; y del Trabajo, Evelyn Matthei.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento