Rosa Díez considera que la decisión de instalar un escudo antimisiles en Rota se tomó con "opacidad" y "soberbia"

La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno de España, Rosa Díez, ha acusado al ejecutivo central de "baja calidad democrática" por la decisión de instalar un escudo antimisiles en la base de Rota (Cádiz). Según Díez, la decisión se ha tomado con "opacidad" y "soberbia" y sin informar a los ciudadanos ni a los representantes políticos.
Rosa Díez (Upyd)
Rosa Díez (Upyd)
EUROPA PRESS

La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno de España, Rosa Díez, ha acusado al ejecutivo central de "baja calidad democrática" por la decisión de instalar un escudo antimisiles en la base de Rota (Cádiz). Según Díez, la decisión se ha tomado con "opacidad" y "soberbia" y sin informar a los ciudadanos ni a los representantes políticos.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, Rosa Díez ha señalado que el Gobierno socialista se encuentra "en tiempo de descuento" y debería limitarse a gobernar sin "tomar decisiones que condicionen el futuro, si no son urgentes".

Díez ha declinado valorar si la instalación del escudo en Rota es una decisión correcta o incorrecta pero ha criticado que no se haya informado a la sociedad y a los políticos. "No se puede tomar una decisión de estas características sin explicárselo a los ciudadanos, ni a los representantes de los ciudadanos".

"Si el Gobierno tenía la decisión o el compromiso de hacerlo en este mes, el mínimo respeto que se le tiene que exigir es que vaya a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, donde sigue estando presente la representación de los ciudadanos, y dé una explicación. ATC

Rosa Díez también se ha referido en Cuenca a la instalación del almacén de residuos nucleares. El municipio conquense de Villar de Cañas es candidato albergar esta infraestructura y Díez ha instado al Gobierno resultante del 20N a decidir la ubicación según criterios técnicos, sin atender a posibles motivaciones políticas.

"Hemos de buscar una ubicación en la que lo único que prime sean los criterios profesionales, de modo que sea la mejor ubicación desde el punto de vista de la sostenibilidad, desde el punto de vista de la seguridad".

Diputaciones y municipios

Rosa Díez ha recordado en Cuenca que su formación apuesta por fusionar los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes para ahorrar 10.000 millones de euros y considera que las diputaciones son innecesarias.

En este sentido, ha recordado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, votó en el Congreso en contra de la supresión de estas instituciones, a pesar de que ahora ésta sea una de sus propuestas electorales.

Díez ha insistido en que España necesita una regeneración democrática profunda, así como una reestructuración del modelo territorial a fin de que los servicios básicos se centralicen y gestionen desde el ejecutivo central.

Ha criticado los numerosos casos de corrupción de los partidos mayoritarios, así como la politización de las cajas, y ha exigido que los debates electorales sean abiertos.

Televisiones autonómicas

En materia audiovisual, Díez se ha mostrado partidaria de cerrar los medios de comunicación autonómicos porque "no cubren un servicio público" y "están montados para que se note quién manda, ésta es la pura verdad".

La candidata ha asegurado que "antes de cortar la sanidad o la educación en Castilla-La Mancha habrá que pensar si ese servicio público y esencial que estamos recortando está compensado por tener una televisión en la que salen los que están mandando prácticamente la mayor parte de horas del día".

A propósito de las perspectivas electorales de UPyD, Díez ha recordado que la formación no hace encuestas por falta de presupuesto por lo que desconoce la intención de voto de los ciudadanos.

Ha recordado que el presupuesto de Unión Progreso y Democracia para las próximas elecciones asciende a 1.350.000 euros y el 45 por ciento de esta cantidad se destinará a mailing. Asegura que su campaña será "austera" pero defiende que "el 20 de noviembre vamos a ser la sorpresa de la noche" porque demostrarán que hay "un tercer partido inequívocamente nacional que obligue a los otros dos partidos viejos a comportarse como partidos nacionales y que impida que las decisiones sobre las políticas de Estado estén en manos de los nacionalistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento