Economistas germanos rebajan a un 0,8% el crecimiento de Alemania durante el año 2012

  • La estimación inicial para 2012 era un crecimiento del 2%.
  • En su informe de otoño aseguran que Alemania crecerá en 2011 un 2,9%, frente a la estimación inicial del 3,6%.
Bandera alemana.
Bandera alemana.
Bandera alemana.

La locomotora alemana va a sufrir "un fuerte frenazo" a corto plazo por el fuerte endeudamiento de la eurozona y los problemas de capitalización de su banca.

En su informe de perspectivas de otoño, los principales institutos de estudios económicos germanos que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania crecerá un 2,9% este año -cuando se había llegado a apuntar un repunte del 3,6%- y apenas un 0,8 % en 2012, lejos del 2% previsto anteriormente.

Pronostican, además, un empeoramiento de la situación en la mayoría de países periféricos de la eurozona, con España rozando la recesión y Grecia y Portugal en negativo.

Las medidas son cortoplazistas

"Las medidas adoptadas hasta ahora han relajado la situación a corto plazo pero no han resuelto los problemas de fondo", ha asegurado en la rueda de prensa de presentación del informe Roland Döhrn, miembro del instituto de investigación económica RWI.

El documento de 75 páginas, bajo el título La crisis de la deuda lastra la coyuntura alemana, insta a la eurozona a adoptar medidas para atajar las dificultades que atraviesan sus finanzas públicas y privadas. Para Döhrn el endeudamiento griego no es soportable.

Por eso, los institutos abogan por que la eurozona recapitalice sus bancos, algo "esencial", según Joachim Scheide, del Instituto para la Economía Mundial, pero considera que debe ser "provisional".

Exigieron un mecanismo permanente para solventar este tipo de cuestiones, así como que se contemple elevar el capital propio exigido a los bancos.

Asimismo, los institutos proponen que se regulen "a nivel europeo" los mercados financieros y que se establezca "un procedimiento de insolvencia" para los países que comparten la divisa europea.

El único punto en el que no lograron ponerse de acuerdo los distintos institutos fue en su valoración de la decisión del BCE de adquirir bonos soberanos de Italia y España. Para algunos es inevitable su actuación, mientras que otros ven en ella una de la independencia y credibilidad de la institución.

En Grecia, al que consideran con un problema de endeudamiento "agudo", ven que "los mercados ya casi dan por descontado un impago griego". Por esto no creen que esta situación desencadene una tormenta bursátil como la que siguió al derrumbe de Lehman Brothers.

Además, indicaron que el acuerdo de los líderes de la Unión Europea (UE) del 21 de julio implicaba ya una reestructuración de la deuda, pero que "no es suficiente", y que impedir a toda costa la suspensión de pagos puede tener importantes contrapartidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento