Adelaida de la Calle, nueva presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha sido elegida esta tarde presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la votación que ha tenido lugar durante la Asamblea General de este organismo, celebrada en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en Palma, con 57 votos sobre un total de 60 emitidos.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha sido elegida esta tarde presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la votación que ha tenido lugar durante la Asamblea General de este organismo, celebrada en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en Palma, con 57 votos sobre un total de 60 emitidos.

El mandato de la nueva presidenta de la CRUE se prolongará hasta el 2013 y junto a ella, se ha elegido al Comité Permanente, formado por dos vicepresidentes, que son la rectora de la UIB, Montserrat Casas, y el rector de la Universitat Politécnica de València, Juan Francisco Juliá.

Asimismo, la única candidatura que se presentó para dirigir la CRUE está conformada por cuatro vocales (Pedro González- Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Francesc Xavier Grau, rector de la Universitat Rovira i Virgili; Iosu Zabala, rector de la Universidad de Mondragón y Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid).

Tras el nombramiento, De la Calle ha agradecido y reconocido al presidente saliente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, su labor realizada al frente de la institución durante los dos años que ha durado su mandato. "Con su trabajo ejemplar ha contribuido a que la CRUE haya alcanzado dos grandes objetivos: servir a la sociedad española desde la gestión adecuada del conocimiento y favorecer el desarrollo y el avance de las universidades españolas", ha destacado.

Por otro lado, la hasta ahora vicepresidenta de la CRUE ha anunciado que durante su mandato, pretende "garantizar la continuidad, con la esperanza de alcanzar nuevos objetivos, que hemos articulado en tres estrategias trasversales: mejorar la empleabilidad, potenciar la internacionalización de la Universidad y avanzar en la cooperación empresarial".

De la Calle ha manifestado que éste es el tiempo de aplicar el conocimiento, "de demostrarle a la sociedad que la universidad tiene su propia perspectiva para afrontar los grandes retos del futuro, entre los que se incluye superar la grave crisis económica por la que atravesamos".

Así, ha considerado que la Universidad "tiene que participar en el cambio de modelo económico y productivo", porque, según ha recordado, es la institución en la que "se genera, transmite y aplica el conocimiento, que debe ser sin duda el motor de ese cambio".

Asimismo, se ha comprometido a defender que se destinen más fondos públicos a la educación y a la investigación y ha explicado que "mientras España invierte un 1,1 por ciento del PIB en educación, Estados Unidos invierte un 3,1 por ciento.

Con respecto a la I+D+i, ha recordado que España invierte un 1,4 por ciento de su PIB, mientras que Alemania y Estados Unidos aportan un 2,8 por ciento.

Trayectoria de la nueva presidenta

Adelaida de la Calle es rectora de la Universidad de Málaga desde el año 2004. Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga desde el año 1999.

Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife y ha trabajado en la Universidad de Ulm (Alemania), al tiempo que ha ocupado varios cargos en la Universidad de Málaga, como el de vicerrectora de Investigación.

En la actualidad, es presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA); presidenta de la Fundación General de la Universidad de Málaga; presidenta de la Fundación Observatorio Universidad-Empresa; consejera de Universia; consejera del Consejo Social de la Universidad de Málaga y vocal de la Corporación Tecnológica de Andalucía en representación del Consejo Andaluz de Universidades.

También forma parte de la Junta Rectora del Patronato de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, Universidad.es.

En el campo de la investigación, mantiene en la actualidad varios proyectos de investigación sobre el estudio del sistema nervioso central en relación a la adicción a drogas.

Por otra parte, ha colaborado de forma estrecha con instituciones científicas de primer nivel, como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Instituto Cajal de Madrid, en relación a enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Sobre estos temas de investigación ha dirigido varias tesis doctorales y publicado numerosos trabajos en revistas de gran prestigio internacional, así como monografías y capítulos de libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento