El Teatro Central acoge este viernes el estreno absoluto de 'La noche de Max Estrella'

Dirigida por Francisco Ortuño e interpretada por Álvarez-Nóvoa, nace a partir de las alucinaciones sonoras y visuales del poeta ciego
Estreno De 'La Noche De Max Estrella' En El Teatro Central
Estreno De 'La Noche De Max Estrella' En El Teatro Central
EUROPA PRESS

El Centro Andaluz de Teatro (CAT), en colaboración con el Centro Dramático Galego, estrena este viernes 14 de octubre en el Teatro Central de Sevilla 'La noche de Max Estrella', que se pone en escena con motivo del 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán. Dirigida por Francisco Ortuño e interpretada por Carlos Álvarez-Nóvoa, es la encarnación escénica de un quejío desde la ceguera de Max Estrella, a partir del autor gallego y sus 'Luces de Bohemia'.

Según explicó Ortuño durante su presentación, la obra "es una dramaturgia que nace a partir de las alucinaciones sonoras y visuales del poeta ciego Max Estrella", al tiempo que aclaró que "no se trata de una lectura arqueológica de la obra sino de una lectura contemporánea". Esta obra "de gran formato" tiene un presupuesto que ronda los 40.000 euros, un cuantía "pequeña" pero "sacada adelante gracias a la participación de los profesionales de cada casa", puntualizó.

Por su parte, Álvarez-Nóvoa declaró que este proyecto "es especial por tratarse de esta obra", porque "a veces nos olvidamos de obras fundamentales de la historia del teatro, como 'Luces de Bohemia' o 'La casa del Bernarda Alba' de García Lorca", y "es importante" que los clásicos "sean repuestos en una visión actual", porque 'Luces' "es un método fustigador contra una determinada sociedad, lo era en los años veinte y lo es ahora".

Asimismo, el actor "astur-andaluz", como el mismo se define, explicó que Ortuño lo puso al tanto de este proyecto hace dos años, y "me pareció un proyecto ilusionante y coherente, y una forma distinta de ver la obra de Valle-Inclán". Además, añadió, "al ser ciego, este trabajo supone un esfuerzo por entrar dentro de 'Luces' para ver como el personaje vive esa realidad", y "estar tan dentro de es Max Estrella me sobrecoge, sobre todo por la responsabilidad", subrayó el actor, quien afirmó que este personaje "le sigue de manera particular".

Además de Álvarez-Nóvoa en el papel de Max Estrella, en el escenario del Central se escucharán las voces de otros 20 actores andaluces. El espacio sonoro (música y sonidos) correrá a cargo de Isaac Garabatos, la dramaturgia visual, sonora y vídeo es de Rafael Abolafia, María Puche está al frente del espacio escénico, la iluminación, el vestuario es de Carmen de Giles y las imágenes (pintura, fotografía digital, y vídeo) corresponden a Pilar Millán.

Tras su paso por Sevilla, donde estará los días 14, 15 y 16 de octubre, y los días 19, 20, 21, 22 y 23, este estreno absoluto —con una duración de una hora y diez minutos— viajará hasta finales de año a las otras siete capitales andaluzas, a Madrid, y a Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento