CCOO-PV denuncia la "irresponsabilidad" de Sanidad en la planificación de sus recursos

CCOO PV ha denunciado este viernes la "irresponsabilidad" de la Conselleria de Sanidad en la planificación de sus recursos ante el anuncio del cierre de 262 camas en los hospitales públicos valencianos. El sindicato ha expresado su rechazo a la medida y hacriticado la "improvisación y el escaso rigor a la hora de planificar los recursos sanitarios".

Según ha informado el sindicato, "los índices de ocupación de los hospitales dependen en gran medida de la actividad y de la programación que se realiza desde los propios hospitales, sobre todo de la actividad quirúrgica, por lo tanto no es entendible que se deriven al año miles de pacientes a la sanidad privada al mismo tiempo que se externalizan servicios, y mientras permanecezcan en las diferentes listas de espera, miles de pacientes".

En este contexto, ha manifestado que es "bastante surrealista" el planteamiento de la secretaría autonómica de "justificar" el cierre de camas en que la red hospitalaria pública "está infrautilizada". Además, ha considerado que el planteamiento de la Conselleria de Sanidad "contradice y choca frontalmente con la política desarrollada en los últimos años, que ha supuesto la ampliación de camas hospitalarias públicas, tanto en centros de gestión directa como en aquellos en régimen de concesión administrativa, que son los que se han llevado la mayor tajada".

Ahora, según el sindicato, "con estas medidas anunciadas, Sanidad parece reconocer de forma indirecta, que dichas ampliaciones, y el coste que han supuesto, han sido totalmente innecesarias". "¿Cómo es posible que hace un año se precisaran más camas y en estos momentos sobren?", se ha preguntado, y ha afirmado: "o la planificación ha sido nefasta o, ahora, desde la administración mienten".

En este sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana "tiene el menor índice de camas hospitalarias del Estado y que, con estos recortes, la brecha se ensanchará todavía más". CCOO se ha mostrado a favor "de una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y en contra de mantener recursos ociosos, pero no puede dejar de denunciar la instrumentalización política de la sanidad por el partido político que sea".

Para el sindicato, el PP "está utilizando la sanidad pública y los presupuestos con un claro objetivo político, si de verdad estamos ante un cierre temporal derivado de la buena climatología no es necesario hacer tanto ruido, a no ser que lo que se busca es generar el clima de alarma para anunciar la implantación del copago, al mismo tiempo que justificar la paralización de la construcción de las infraestructuras sanitarias pendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento