Everis y varias universidades valencianas desarrollan una plataforma tecnológica para prevenir la depresión

La consultora Everis y las Universidades Jaume I de Castellón, la de Valencia y la Politécnica de Valencia están desarrollando un sistema capaz de aplicar técnicas de intervención psicológica y técnicas de inteligencia artificial para prevenir la depresión.

La consultora Everis y las Universidades Jaume I de Castellón, la de Valencia y la Politécnica de Valencia están desarrollando un sistema capaz de aplicar técnicas de intervención psicológica y técnicas de inteligencia artificial para prevenir la depresión.

El proyecto, llamado Optimi, se encuentra enmarcado dentro del VII Programa Marco europeo y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros durante sus 3 años de duración. La compañía responsable de la coordinación del proyecto, que hace de interlocutor ante la Comisión Europea es Everis, que a través de su división especializada Everis Health, se encargará posteriormente de la comercialización del mismo.

El proyecto se basa en la hipótesis de que el problema central y punto de inicio de las enfermedades mentales a largo plazo dependen de la capacidad y habilidad del individuo para hacer frente al estrés. Para ello en esta primera fase, se han desarrollado dispositivos de sensorización que las personas pueden llevar consigo y que permiten medir datos fisiológicos y psicológicos.

Estos dispositivos miden, electrocardiogramas, electroencefalogramas, niveles de cortisol, análisis de la voz, análisis de la actividad física y un diario electrónico que elabora el individuo. El objetivo de todos estos análisis, que ya se están ensayando en voluntarios españoles, suizos y chinos, será intentar encontrar patrones de comportamiento asociados con el estrés y su capacidad para superarlo.

"Las enfermedades mentales son el hermano pobre de la sanidad, cualquier otra enfermedad grave es tratada con los mejores tratamientos y los mayores avances a través del sistema sanitario. Optimi ayudará a paliar esta carencia y a que la prevención y el tratamiento de la misma estén al alcance de todos al ser capaz de utilizar herramientas y aplicaciones 'on line'", señala psicología Clínica de la Universidad Jaume I, Cristina Botella.

Los resultados de los ensayos que se están realizando entre participantes voluntarios están previstos para finales de este año y su objetivo será detectar patrones de comportamiento. En 2012 se realizará una segunda fase orientada a la prevención de la depresión.

Entre otros, en el proyecto también están involucradas la Universidad de Bristol (Reino Unido ) que aporta a Optimi el sensor del cortisol; la Universidad de Zurich (Suiza) a través de su departamento de Psiquiatría; la compañía Ultrasis PLC que es propietario de la aplicación CCBT Beating the Blues en el Reino Unido, y la Universidad china de Lanzhou que es líder en investigaciones de desórdenes mentales y tratamientos preventivos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento