Feijóo destaca que el Pastor pasa de ser "el tercer banco por la cola" a integrarse "en el quinto por arriba"

El presidente espera una respuesta del Banco de España sobre las indemnizaciones a exdirectivos de NCG, que "superan el sentido común"
O PRESIDENTE DA XUNTA OFRECE A ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNTA.
O PRESIDENTE DA XUNTA OFRECE A ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
O PRESIDENTE DA XUNTA OFRECE A ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNTA.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la decisión del Banco Pastor de unirse con el Popular fue "una decisión independiente", como es propio de una empresa privada, aunque ha subrayado que, con este paso, la entidad dejará de ser "el tercer banco por la cola" a tener "el 18 por ciento" del capital "del quinto banco por arriba" en el contexto financiero estatal.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por si "le gusta" la operación acometida por ambas entidades, como afirmó el pasado martes del presidente del Pastor, José María Arias, que se reunió con el mandatario autonómico y el presidente del Popular, Ángel Ron, en el Parlamento de Galicia.

Por otra parte, sobre las manifestaciones de Arias, quien afirmó en alusión a la fusión de las cajas gallegas que las operaciones "hechas con el corazón" fracasan, el presidente ha replicado que es "fundamental" utilizar "todos los órganos vitales", sobre todo a la hora de adoptar decisiones en asuntos finacieros. "Lo que el corazón no siente, el cerebro no conoce y los ojos no ven, no existe", ha sentenciado.

Sin salir del ámbito financiero, Núñez Feijóo ha admitido que aún no ha recibido "respuesta" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien remitió un escrito en el que le instaba a "dejar sin efecto" y a obligar a reponer a los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) las millonarias indemnizaciones que se embolsaron.

A la espera de que el regulador conteste a su misiva, se ha hecho eco del planteamiento expuesto por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acerca de que los directivos de las entidades que han recibido dinero público deben ser "muy prudentes" en el reparto de bonos.

En cualquier caso, el presidente ha destacado que su Gobierno "no mira para otro lado" ni se refugia en "criticar" lo que "antes se amparó" y unas cuantías "pactadas cuando gobernaba otro". "Es muy difícil para un presidente pedir sacrificios a los ciudadanos y permanecer callado ante unas indemnizaciones que superan el sentido común", ha esgrimido.

Indemnizaciones ncg banco

Por otra parte, Núñez Feijóo ha dicho no tener conocimiento de las retribuciones de los directivos de NCG Banco. "Si no tenemos conocimiento de los contratos de la caja, malo que tengamos los del banco. Ni esta Xunta ni las anteriores", ha remarcado, para añadir que tampoco le constan las condiciones de los directivos de otros bancos que operan en la comunidad. "Supongo que el Banco de España, sí", ha contrapuesto.

Por último, sobre la propuesta europea de recapitalización de los bancos y cómo podría afectar a Novacaixagalicia, ha replicado que dicha propuesta se refiere, en principio, a entidades "que tengan mucha deuda soberana de países que están en una situación muy complicada", un caso en el que no estaría la entidad gallega.

"Esperemos que la Unión Europea (UE) nos diga con exactitud a qué tipo de bancos se refiere y qué tipo de deuda se computa", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento