Junta da 15 días más a la empresa del Cortijo del Fraile para iniciar el vallado antes de actuar

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz va a realizar un nuevo requerimiento a la empresa poseedora de los terrenos en los que se asienta el Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería) después de que finalizara el plazo otorgado para efectuar un vallado perimetral de seguridad en torno al Bien de Interés Cultura (BIC) sin que se haya producido él mismo, de forma que concede 15 días más para realizar estos trabajos.
Cortijo Del Fraile
Cortijo Del Fraile
EP/REMITIDO
Cortijo Del Fraile

Según ha explicado en rueda de prensa, en caso de que tras la próxima quincena la empresa agrícola murciana no haya efectuado el vallado solicitado, será la propia Junta de Andalucía quien acometerá dichos trabajos, sentido en el que se ha iniciado la tramitación administrativa de ejecución subsidiaria que permitirá a la Junta actuar en el Cortijo del Fraile.

De esta forma, técnicos de la Delegación Provincial de Cultura han acudido en la mañana de este jueves a comprobar si el inmueble había sido vallado, puesto que hasta ahora se encontraba acordonado con una cinta de plástico; un gesto que el delegado ha querido entender como un "vallado provisional" que no se corresponde con las características exigidas a la compañía.

El titular provincial de Cultura ha descartado, por el momento, iniciar algún tipo de procedimiento sancionador. "Estamos haciendo lo que debemos, nos hemos acercado a la propiedad siempre con buena fe de que hagan las cosas como deben", ha matizado Lucas, quien considera que hasta ahora se le ha pedido "lo mínimo" en cuestión de seguridad.

"Queremos que las cosas se hagan bien y desde las conversaciones y desde el fin que a todos nos une que es la preservación de este edificio tan importante", ha destacado el delegado antes de remarcar que no se entraran "ni en sanciones ni amenazas". Así, ha concretado que la próxima actuación está referida a un procedimiento administrativo concreto. "Queremos seguir pensando que la empresa va a reconsiderar su postura", ha apostillado.

Lucas ha reiterado la predisposición de la Junta con respecto a la propiedad para llevar a buen término la puesta en valor del edificio asociado a la producción de Federico García Lorca, por lo que ha vuelto a ofrecer la memoria económica que valora en 37.000 euros las actuaciones "mínimas" que llevarían a frenar el deterioro del edificio y a confeccionar el proyecto de actuación que determine los pasos de intervención, lo que "requerirá otras cantidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento