Everis desarrolla una plataforma tecnológica para prevenir la depresión

El proyecto Optimi se desarrollará durante 3 años y supone una inversión de 3,5 millones de euros

Everis, consultora multinacional de negocio, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, junto a universidades punteras en la investigación de la depresión —la Universidad Jaume I*de Castellón, la*Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia— han sido elegidas para el desarrollo de un sistema capaz de aplicar técnicas de intervención psicológica y técnicas de inteligencia artificial para prevenir la depresión. El proyecto, llamado Optimi, se encuentra enmarcado dentro del programa europeo FP7 (séptimo programa marco) y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros durante sus tres años de duración.

En una nota, Everis ha señalado que Optimi se basa en la hipótesis de que el problema central y punto de inicio de las enfermedades mentales a largo plazo dependen de la capacidad y habilidad del individuo para hacer frente al estrés. Para ello en esta primera fase, se han desarrollado dispositivos de sensorización que las personas pueden llevar consigo y que permiten medir datos fisiológicos y psicológicos.

Estos dispositivos miden, electrocardiogramas, electroencefalogramas, niveles de cortisol, análisis de la voz, análisis de la actividad física y un diario electrónico que elabora el individuo. El objetivo de todos estos análisis, que ya se están ensayando en voluntarios españoles, suizos y chinos, será intentar encontrar patrones de comportamiento asociados con el estrés y su capacidad para superarlo.

La compañía responsable de la coordinación del proyecto, que hace de interlocutor ante la Comisión Europea es Everis, que a través de su división especializada Everis Health, se encargará posteriormente de la comercialización del mismo, en este sentido su gerente responsable, Catalina Jimenez ha destacado*"la importancia de concienciar a la sanidad pública de utilizar sistemas*de detección precoz y prevención de enfermedades mentales que serán en los próximos años las más frecuentes entre la población".

Por otro lado, Cristina Botella catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Jaume I*ha señalado que "las enfermedades mentales son el hermano pobre de la sanidad, cualquier otra enfermedad grave es tratada con los mejores tratamientos y los mayores avances a través del sistema sanitario. Optimi ayudará a paliar esta carencia y a que la prevención y el tratamiento de la misma*estén*al alcance de todos*al ser capaz de utilizar herramientas y aplicaciones 'on line'".

Asimismo, Beatriz Rey, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, explica que "la gran experiencia del grupo LabHuman en el desarrollo de software para psicología y bienestar les ha permitido en este proyecto preparar una aplicación para la integración de los datos fisiológicos y psicológicos que se están analizando en el estudio".

Los resultados de los ensayos que se están realizando entre participantes voluntarios están previstos para finales de este año y su objetivo será detectar patrones de comportamiento. En 2012 se realizará una segunda fase orientada a la prevención de la depresión.

Con este propósito la Universidad Jaume I, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia trabajan en el desarrollo de una aplicación 'on line' para ofrecer un tratamiento preventivo para la depresión aplicando terapias cognitivo comportamentales que han demostrado ser eficaces y eficientes en el tratamiento de enfermedades mentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento