La Diócesis de Huesca espera la restauración del artesonado del Salón del Tanto Monta

La Diócesis de Huesca espera la restauración del artesonado del salón del Tanto Monta, ubicado en la planta superior del antiguo Palacio Episcopal, anejo a la Catedral de la capital altoaragonesa.

La Diócesis de Huesca espera la restauración del artesonado del salón del Tanto Monta, ubicado en la planta superior del antiguo Palacio Episcopal, anejo a la Catedral de la capital altoaragonesa.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis oscense, José María Nasarre, ha apuntado que "en estos momentos, la pieza más importante de la Diócesis que espera urgentemente la restauración es el salón del Tanto Monta". Nasarre ha recordado que la Diputación General de Aragón restauró el espacio y quedó pendiente el artesonado.

El Gobierno de Aragón adjudicó, en 2008, a la empresa Damarin, los trabajos de restauración dirigidos a recuperar la estancia y a dignificarla por un importe de 565.109 euros. En una segunda fase, se preveía acometer la intervención en el artesonado, a cargo del Ministerio de Cultura.

Nasarre ha recordado que para el alfarje, que es del siglo XV, concretamente de 1476, de la época de los Reyes Católicos, "hubo una financiación específica de 700.000 euros", pero ha agregado que "surgieron problemas legales entre distintas empresas que concurrieron al concurso de licitación y hay que ver si esa situación se va subsanando y, por tanto, si el Ministerio de Cultura sigue adelante con ese proyecto".

En su opinión "bien merecería la pena continuar con dicho proyecto y así conseguir y rescatar este salón de importancia no sólo para la Diócesis, sino para la ciudad de Huesca". Consciente de que "los problemas legales a veces son lentos y costosos" ha confiado que "lo antes posible se solucione esta cuestión".

Desde el abandono del Salón del Tanto Monta, en la década de los cincuenta del siglo pasado, quedó integrado en el conjunto de edificios que se conocen como entorno de la Catedral y, en la actualidad, está vinculado al Museo Diocesano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento