León asiste a la celebración de la llegada del "verraco" en Segura de Toro

La figura es una reproducción del verraco original del Museo de las Veletas, donado en 1969 por el pueblo
Laureano León
Laureano León
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Laureano León

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha participado este jueves en un acto en la localidad cacereña de Segura de Toro en el que se ha celebrado la llegada de una figura de un "verraco" esculpida en la Escuela Taller de la Universidad Popular de Cáceres.

Se trata de una reproducción del verraco original expuesto en el Museo de las Veletas de la Capital cacereña y que fue donado por el pueblo en 1969 como "pago" por la ayuda prestada por la diputación de la época para trasladar al "Toro" desde su ubicación original hasta la Plaza Mayor.

Ese "Toro", cuyo origen se remonta a 600 años A.C., es el principal emblema de la localidad y desde ahora estará acompañado por esta reproducción del "verraco".

En el acto han participado, además, el alcalde de Segura de Toro, Emiliano Corredor; la concejal de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, Rosa de Lima Palomino; el responsable de la Universidad Popular; el maestro cantero que ha realizado la figura; y numerosos vecinos del pueblo.

Entre los vecinos ha asistido un grupo de niños disfrazados de vetones que han querido reivindicar el origen de estos monumentos megalíticos así como el impulsor de esta iniciativa, Matías Simón, responsable de la Asociación 'Amigos de la Estatua del poeta Gabriel y Galán' que ha interpretado junto a los niños una canción compuesta por él y que está dedicada a estos peculiares símbolos de su pueblo natal.

Cabe señalar, según ha informado la institución provincial cacereña, que es la primera vez en toda la historia de la democracia que un presidente de la Diputación hace una visita institucional a esta pequeña localidad, de poco más de 180 habitantes.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Cáceres también ha visitado la localidad de Guijo de Coria para asistir a la puesta en funcionamiento del nuevo depósito de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento