Astorga (León) acoge una muestra fotográfica sobre la historia y la vida cotidiana del último siglo

La localidad leonesa de Astorga acoge desde hoy la muestra 'Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana', que reúne un centenar de fotografías que muestran la historia reciente de España y de los hechos que constituyen el siglo XX y los primeras compases del XXI.
Bailarina Años 20
Bailarina Años 20
DIAZ CASARIEGO
Bailarina Años 20

La localidad leonesa de Astorga acoge desde hoy la muestra 'Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana', que reúne un centenar de fotografías que muestran la historia reciente de España y de los hechos que constituyen el siglo XX y los primeras compases del XXI.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero, llega a Astorga tras su paso por Segovia, Madrid, Alfas del Pi (Alicante), Cuenca, Soria y Teruel, y en ella podrán contemplarse las figuras más representativas del último sigo intercaladas con estampas de la vida cotidiana.

Los 114 años que han pasado entre la primera y la última de las fotografías recogidas son un "fiel reflejo" del tiempo transcurrido y de los "profundos cambios" que ha vivido España durante ese periodo, en el que se pasó del sueño colonial a la globalización, de la marginación y del aislamiento a la integración en Europa, han explicado las mismas fuentes.

La exposición ofrece también un recorrido por la historia del fotoperiodismo en España y de cómo ha cambiado desde las primeras placas a la aparición de las cámaras Leicas, la fotografía en color y las cámaras digitales de la mano de fotógrafos como Díaz Casariego, Juan Guzmán, Hermes Pato, Ángel Esteban, Manuel Barriopedro o Desireé Martín, entre otros.

El comisario de la exposición, Alfonso Armada, ha sido el encargado de comentar y seleccionar del archivo de la agencia EFE las cien imágenes que recorren la historia del siglo XX español prologadas por tres instantáneas de enero de 1896, febrero de 1898 y julio de 1899 que muestran, respectivamente, a un joven soldado del Cuerpo de Intendencia antes de partir para Cuba, el hundimiento del Maine y los últimos de Filipinas.

Luces y sombras

Tras ellas, el siglo XX y los primeros años del XXI se despliegan con sus luces y sus sombras: el atentado contra el Rey Alfonso XIII en el día de su boda; la reconquista del monte Gurugú en octubre de 1922, tras el desastre de Annual, que puede verse junto a un primer plano de Abd-El Krim, el más temido caudillo de la resistencia contra la dominación española y francesa en el Rif; los retratos de las artistas y bailarinas de los años 20 y 30, o el advenimiento de la República y el estallido de la Guerra Civil.

A partir de ahí, se pueden encontrar imágenes relacionadas con las cartillas de racionamiento y el estraperlo; la represión de los vencidos; la salida desde Madrid del primer contingente de trabajadores hacia Bélgica en 1957; la boda de los futuros Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía; la detención de El Lute; el atentado de Carrero Blanco; el traslado de los restos de Franco; el primer congreso del PSOE; el destape; el 23 F; la Movida o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Y más recientemente, Manos Blancas; la lucha contra el chapapote derramado por el Prestige; los atentados de Atocha y otras como el encuentro en la Casa Blanca entre Obama y Rodríguez Zapatero o el terremoto de Haití.

Con motivo de la exposición Acción Cultural Española ha editado un catálogo que reúne, además de las imágenes de la muestra, artículos de Alfonso Armada y Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento