Philippe Merlo dice que Gutiérrez Solana "encontró muy pronto lo que quería decir con su pluma y su paleta"

El hispanista francés abre este jueves el ciclo sobre Solana y la España Negra de la Fundación Botín
Merlo Y Miembros Fundación Botín
Merlo Y Miembros Fundación Botín
EUROPA PRESS
Merlo Y Miembros Fundación Botín

El hispanista francés Philippe Merlo considera que José Gutiérrez Solana encontró "muy pronto" lo que "quería decir" con su pluma y su paleta, si bien su faceta como escritor es bastante "desconocida" y poco reconocida, algo que ha achacado a que, en su caso, como en el de otros autores, es necesario tener la "distancia necesaria" para que ese reconocimiento se produzca.

Merlo, que abre este jueves un ciclo sobre Solana y la España Negra organizado por la Fundación Botín durante este mes de octubre, ha señalado que a Gutiérrez Solana (1886-1945) "no se le dio" en su época el valor que, a su juicio, "tenía que tener", entre otros motivos porque sus coetaneos se concentraron más en su obra pictórica.

A eso se une, según el especialista, el hecho de que coincidiera con artistas de la talla de Valle-Inclán, con el que tiene en común que su obra, tanto la pictórica como la literaria, está también "llena de esperpento".

Merlo ha recordado, además, que algunos críticos de su época, consideraron que el estilo literario del pintor madrileño era "poco interesante" y cometía "errores gramaticales" o "faltas de ortografía".

La mayoría de sus libros son "estampas" de la vida en Madrid, aunque también los hay de viajes, uno de ellos a París, así como una novela, 'Florencio Cornejo', que transcurre en Cantabria, región a la que el autor estaba muy vinculado, ya que su familia era de Arredondo.

Según Merlo, en sus dos facetas creativas Solana "fascina", en el sentido de que "no deja insensible". Otra de sus características es que "no cambia" de estilo a lo largo de los años en ninguna de ellas, a diferencia de artistas de su época como Picasso. "Encuentra su palabra muy temprano" y "lo que quiere decir con su paleta y su pluma muy pronto", ha señalado.

El hispanista hablará en su conferencia sobre 'Máscaras, espejos y especularidades en la obra escrita y pictórica de Gutiérrez Solana', en la que abordará el "por qué" de estos elementos en la obra del artista. En este sentido, ha considerado que la relación entre máscaras y espejos puede, a la vez, revelar y ocultar algo.

Respecto a las temáticas recurrentes de Solana, como el carnaval, los toros, lo religioso o la muerte, Merlo considera que el artista veía esta última "de otra manera y del otro lado", y en toda su obra trata la temática del "pasaje", el paso "de un lugar a otro", a través de el espejo o la máscara.

Artista singular

El ciclo sobre Gutiérrez Solana, que consta de otras cuatro conferencias y conmemora el 125 aniversario de su nacimiento, está coordinado por el escritor Juan Antonio González, quien ha definido al artista como uno de los "más singulares" de la primera mitad del siglo XX, ya que ni se puede encuadrar en las vanguardias ni era academicista.

Ha destacado además su proximidad a la Generación del 98, pese a que por edad debía de estar más cerca de la del 27, y su capacidad para reflejar la "crisis" política y social de España.

En su faceta de escritor, González ha señalado que, como ya han dicho otros expertos, Gutiérrez Solana "no es superior" a Valle-Inclán, Baroja, Azorín o Unamuno, pero "tampoco está por debajo" de ellos. Es un autor "poco" estudiado y leído, aunque "merece la pena" hacerlo ha asegurado.

Las siguientes conferencias del ciclo tendrán lugar el día 18, con la escritora Menchu Gutiérrez, que impartirá la titulada 'José Gutiérrez Solana: la piel en la sombra'; el 20, la historiadora del Arte Raquel González hablará de 'De ídolos terribles a muñecos pintados: la imaginería en Solana y otros autores europeos'.

El día 25, el escritor Juan Manuel Bonet abordará 'La Generación de 1914, su papel en el arte y la literatura española de su tiempo. Solana como ejemplo'; y el 27, el también escritor Andrés Trapiello disertará sobre 'Las Armas y las letras. Solana, un escritor entre dos generaciones, el literato de la España negra'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento