Asaja confía en que la propuesta de la PAC no salga adelante porque "el olivar quedaría en estado de coma"

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultura (Asaja) en Jaén ha dicho confiar en que no se apruebe definitivamente el primer borrador sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, un documento con el que "el olivar jiennense quedaría en estado de coma".
Olivar
Olivar
DGA
Olivar

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultura (Asaja) en Jaén ha dicho confiar en que no se apruebe definitivamente el primer borrador sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, un documento con el que "el olivar jiennense quedaría en estado de coma".

A través de un comunicado, la organización ha considerado que la propuesta planteada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es "lo peor que le podría pasar al olivar de Jaén". "Lo dejará en estado de coma y sin herramientas para hacerse competitivo o competir en el mercado", ha apuntado, al tiempo que ha alertado de que las ayudas que perciben ahora los olivareros de la provincia se podrían reducir a más de la mitad.

En primer lugar, según ha explicado, hay que tener en cuenta que, en caso de que se mantenga el presupuesto actual, algo que no pretende hacer la UE, habría que repartirlo entre 27 países. De ese presupuesto ya de por sí maltrecho, habría una notable reducción de las ayudas base, repartidas en tarifa plana, y que se deberían complementar con una serie de cumplimientos, como los suplementos para los cultivos que se encuentren en zonas desfavorecidas, los que cumplan con una serie de requisitos medioambientales, los destinados al agricultor "activo", es decir, el que reciba la gran mayoría de su renta del campo.

Para Asaja-Jaén, cambiar el hecho de que el olivar cuente ahora con una serie de ayudas basadas en producción histórica por la futura tarifa plana, así como la burocratización excesiva de las subvenciones es "el mayor de los varapalos que se le puede dar al sector". Así, repite las palabras de la ministra Rosa Aguilar y propone una enmienda a la totalidad de la propuesta de la UE.

Ya el vicepresidente de la organización en España y presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, dejó claro este miércoles en Bruselas que lo que quiere el sector es evitar la reducción del presupuesto agrícola, rechazar la tasa plana, eliminar el modelo de tramos y el "enverdecimiento" de la PAC y conseguir que se apliquen criterios de diferenciación objetivos y no discriminatorios para mantener el equilibrio entre comarcas y explotaciones.

Peso del parlamento

Por ello, ha dicho confiar en que finalmente no se apruebe el documento y en que el hecho de que el peso de los parlamentarios sea ahora definitivo dé un vuelco a esta propuesta en el periodo abierto ahora para las alegaciones y en el que "el sector en conjunto luchará con un documento de propuestas que defiende los intereses agrícolas de los españoles en general y de los andaluces y jiennenses en particular".

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que tanto los parlamentarios europeos como los ministros de Agricultura, actuales o futuros, "sabrán afrontar sus responsabilidades para mantener el equilibrio presupuestario entre estados miembros y comarcas productivas, evitar el enverdecimiento caprichoso de la PAC, que provoca una fuerte merma de la rentabilidad de las explotaciones".

"Desde Asaja les instamos a luchar por todos los medios para lograr una política agraria estable que garantice la continuidad de esta actividad en miles de pueblos y comarcas de Andalucía, de España y de Europa que tienen en la agricultura como el principal motor de su actividad económica", ha concluido la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento