Los cabildos vuelven a exigir la clarificación competencial con ficha financiera para dejar atrás la "queja permanente"

Los presidentes de los cabildos insulares han vuelto este jueves a reclamar que se termine con la infradotación de las competencias transferidas al tiempo que han reclamado que se inicie un proceso de clarificación competencial y que ésta lleve aparejada de ficha financiera. "Si no, estaremos siempre en una queja permanente", ha afirmado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

Los presidentes de los cabildos insulares han vuelto este jueves a reclamar que se termine con la infradotación de las competencias transferidas al tiempo que han reclamado que se inicie un proceso de clarificación competencial y que ésta lleve aparejada de ficha financiera. "Si no, estaremos siempre en una queja permanente", ha afirmado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que presentaba su memoria de servicios transferidos en 2010, ha expuesto en la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias que su informe es "exactamente" igual al de los últimos diez años. Por ello y ante el déficit de financiación reclamó que se haga de una vez efectivo el compromiso "de hace cinco años" de crear una comisión para regularizar la situación. "Que se haga de forma urgente porque el coste va creciendo", ha afirmado.

Insistió Melchior en que la decisión debe ser "urgente" y precisó que en 2010, el Gobierno sólo financió el 31 por ciento de los gastos de las materias transferidas. El Cabildo aportó el 50 y otras fuentes el 19 restante. Añadió que años anteriores la aportación del Ejecutivo regional fue del 38,9 por ciento. "El problema en todos los cabildos es exactamente igual", ha dicho el presidente del Cabildo insular.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSC-PSOE), ha insistido en que los recursos y medios de las transferencias son "deficitarios". "El modelo nuevo modelo exige el acuerdo de las corporaciones para definir el marco financiero y competencial. Debemos centrar la atención de todos", dijo para señalar que no se sabe qué pasará tras 2012. "Es urgente que actuemos", dijo para insistir en que hay que agilizar la "actualización" de los recursos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha defendido que la comisión debe hacer esfuerzo para posicionarse en la realidad. "Definir claramente las competencias es una pretensión permanente, pero ahora ineludible", ha dicho para añadir que el momento es "urgente". Aprovechó para disculparse por no haber presentado la Memoria, hecho que achacó al cambio de gobierno en la Corporación.

Bravo de Laguna insistió en que las administraciones se tienen que plantear el modelo definitivo para el archipiélago y que cuente con ficha financiera. "Si no, estaremos siempre en una queja permanente", defendió el popular.

En marcha

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado que "queda claro" que la prioridad será abordar la reorganización institucional y el papel que deben jugar los distintos niveles de la administración. "Sabemos que es una tarea compleja y no lo queremos hacer solos, sino de forma consensuada", ha apuntado.

"No se puede abordar esta cuestión sin que vayan aparejados recursos personales y económicos", ha dicho para apostillar que se abordará. Ha apuntado que para el Gobierno los cabildos son fundamentales y defendió la mejora de los servicios que prestan. "Hay que profundizar", afirmó para reconocer también la labor de los ayuntamientos. Confió en que el actual marco lo permitirá y precisó que se hará "sin dejar nada".

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, ha lamentado que esta comisión es "repetitiva" dado el desequilibrio de los costes de las competencias. Expuso que hay que aplicar "el bisturí" para aplicar la medicina adecuada. "Nuestra posición es la de urgir que en la reforma de las administraciones canarias introduzca la solución a la infradotación y entre tanto que el Parlamento pueda trabajar en esta situación", ha dicho.

En este punto, el presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano (CC), precisó que los cabildos deben dar cuenta de la financiación, pero también de la eficacia. "Se ha experimentado una mejora significativa del servicio que se presta", ha defendido para referirse al momento anterior de la transferencia de competencias a los cabildos.

Ruano dijo que a la hora de programar para el futuro los tres niveles de la administración hay que discernir los servicios. Apuntó que los mecanismos de actualización no están ajustados al crecimiento poblacional. Además achacó a la crispación de la pasada legislatura entre Gobierno y cabildos en la "escasez".

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se reduzcan las aportaciones de la Comunidad a los cabildos ya que ello puede provocar mermas en la atención a los ciudadanos. Coincidió en que hay que clafiricar las competencias y que ésta debe contar con ficha financiera.

Cruz ha admitido que no se ha creado la comisión por parte de cabildos, Parlamento y Gobierno para evaluar los costes de las transferencias para tener un diagnóstico "equilibrado". De igual forma ha expuesto que la utilidad de la Comisión depende de los diputados.

Capacidad fiscal

El diputado del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), señaló que los cabildos permanecen un papel "histórico" en la interpretación institucional del archipiélago. Dijo que la comisión debe tener más iniciativa. "Los cabildos tienen que recuperar su capacidad fiscal, para que no vivan de prestado", ha argumentado para añadir que en la necesaria reforma "ésta" será la clave para que recuperen peso.

Rodríguez ha aprovechado para ofrecerse como grupo mixto a los cabildos para ser su voz independientemente de su color político.

Por último, la presidenta de La Palma, Guadalupe González Taño (CC), ha aprovechado para solidarizarse con la situación que pasa por la isla de El Hierro que permanece en situación de riesgo por el proceso eruptivo. No se olvidó de desear un buen trabajo a la comisión en esta legislatura que coincide con el centenario de los cabildos. "Son pieza angular", subrayó.

Al inicio de la sesión se escogió a los miembros de la Mesa de Comisión. Antonio Castro al ser el presidente de la Cámara también ocupa la presidencia de la Comisión. Los diputados eligieron a Julio Cruz (PSC-PSOE) como vicepresidente y Águeda Montelongo como secretaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento