Uncastillo inaugurará el lunes la rehabilitación de los restos de su Sinagoga

La localidad zaragozana de Uncastillo inaugurará el próximo lunes, día 17 de octubre, a las 12.30 horas, la rehabilitación de los restos de su antigua Sinagoga.
La Sinagoga Descubierta En Un Edificio En Uncastillo
La Sinagoga Descubierta En Un Edificio En Uncastillo
FUNDACIÓN UNCASTILLO
La Sinagoga Descubierta En Un Edificio En Uncastillo

La localidad zaragozana de Uncastillo inaugurará el próximo lunes, día 17 de octubre, a las 12.30 horas, la rehabilitación de los restos de su antigua Sinagoga.

La cita coincide con la reunión semestral de la Fundación Uncastillo y, a la misma, está prevista la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, y de la Fundación Uncastillo, entidad propietaria del inmueble y encargada de realizar los trabajos de restauración.

La judería de Uncastillo es una de las mejor conservadas de Aragón y en los últimos años se ha trabajado en el espacio para señalizarlo y limpiar y acondicionar parte de la necrópolis judía. Además, para dar a conocer la sinagoga y la judería, se celebran anualmente unas jornadas de difusión de la herencia judía de Uncastillo.

La Fundación Uncastillo adquirió en 2004 el edificio en el que se sitúa la sinagoga, donde comenzó a trabajar en 2005, según ha explicado a Europa Press el director gerente de la Fundación, José Francisco García.

En esta zona de la localidad, "podrían estar los edificios públicos de la judería" y, en el desarrollo de los trabajos de recuperación, "encontramos las columnas y otros objetos como cerámicas y la Estrella de David" con los que, teniendo en cuenta la tradición oral, ese edificio "concluimos que era una parte de la sinagoga de Uncastillo".

Así, se ha conseguido recuperar "la arqueología completa y los niveles originales, que estaban enterrados" y ahora se mostrarán en un espacio en el que "se ha preservado la autenticidad de lo encontrado".

Seis años de trabajo

La rehabilitación de estos restos se ha desarrollado durante seis años de trabajo y con un presupuesto de 200.000 euros, financiados por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, para recuperar un edificio "muy pequeño", pero que ha necesitado de una intervención "compleja" para conservar su estado natural. El resultado "va a satisfacer a todo el mundo", ha opinado.

Para conocer este espacio, la Fundación Uncastillo organiza dos tipos de visitas, con horarios fijos los fines de semana o con visitas concertadas fuera de ese horario. En ambos casos, se incluye una visita a la judería para luego conocer la sinagoga.

Al respecto, José Francisco García ha señalado que la Fundación desea que la sinagoga "no se vea sólo como un elemento aislado, porque no es un espacio de gran monumentalidad, sino que son restos estructurales, muy modestos, pero con mucho significado, por eso queremos que se conozca ese significado", en el contexto "de la judería y de la época en que se construyó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento