Redondo insiste en que la Junta tenía un proyecto cerrado y pide opinión a CES, Consultivo y Procurador del Común

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, Ana Redondo, insistió este jueves en que el Gobierno autonómico tenía un proyecto de Presupuestos "hecho, elaborado, cerrado" y volvió a acusar al Ejecutivo de mentir y engañar en lo que considera una estrategia electoral de no presentar las cuentas, sobre lo que ha pedido opinión al Consejo Económico y Social (CES), al Consejo Consultivo y al Procurador del Común.
Documentación Sobre Los Presupuestos Entregada Por El PSOE
Documentación Sobre Los Presupuestos Entregada Por El PSOE
EUROPA PRESS
Documentación Sobre Los Presupuestos Entregada Por El PSOE

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, Ana Redondo, insistió este jueves en que el Gobierno autonómico tenía un proyecto de Presupuestos "hecho, elaborado, cerrado" y volvió a acusar al Ejecutivo de mentir y engañar en lo que considera una estrategia electoral de no presentar las cuentas, sobre lo que ha pedido opinión al Consejo Económico y Social (CES), al Consejo Consultivo y al Procurador del Común.

Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press, mostró como "pruebas" de que la Consejería de Hacienda tenía cerrados los presupuestos una reunión de la Gerencia Regional de Salud prevista para este jueves en la que se iban a presentar sus cuentas o el informe del CES sobre el Proyecto de Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras.

En concreto, durante la rueda de prensa celebrada en las Cortes, la procuradora socialista explicó que la Gerencia Regional de Salud tenía convocada una sesión "ordinaria" de su Consejo General para tratar diversos asuntos, entre ellos el Anteproyecto de Presupuestos para este departamento.

Pero "curiosamente", añadió Redondo, poco después se retira de la convocatoria el punto tercero referente a este aspecto, quedando sin efectos la documentación anexa, una "distribución definitiva del Presupuesto 2012" que se entregó en la rueda de prensa de la procuradora socialista y en la que figura un 3,8 por ciento menos de presupuesto.

En concreto, según dicha documentación, uno de los capítulos que más bajaría es el de Inversiones reales, con una disminución de un 16,37 por cietno, de 185,2 a 154,9 millones de euros, junto al de Transferencias de Capital, que bajaría un 25,3 (de 6,9 a 5,1 millones).

Además, el Capítulo I de Gastos de personal se incrementaría en un 0,13 por ciento (hasta 1,61 millones); el II de Gastos corrientes en bienes y servicios disminuiría un 4,27 por ciento (bajaría de 738 millones a 706); el Capítulo IV de Transferencias corrientes bajaría un 8,21 por ciento (de casi 800 millones a 734) y el de activos financieros se mantendría en 936.314 euros.

Por otro lado, argumentó que otra de las pruebas de que se tenían listas las cuentas es que el Consejo Económico y Social (CES) ya había emitido un informe sobre la Ley de Acompañamiento.

Así, Redondo criticó que haya recortes "muy importantes" en materia sanitaria y también en educación, algo sobre lo que se "miente" y que se pretende ocultar, cuando considera que no debería reducirse el presupuesto si estas materias es una "prioridad".

Esperar al 20N

La procuradora socialista aseguró que no es la primera vez que el PP "miente" y aseguró que lo que trata de hacer es ocultar los recortes y no mostrarlos hasta después de las elecciones, algo que considera que "trasgrede" los elementos del Estado "democrático y de derecho", que implica que las normas se cumplan.

Sin embargo, insistió en que se han incumplido las normas con una finalidad electoral y una estrategia coordinada por el PP, por lo que han remitido al CES, al Procurador del Común y al Consejo Consultivo sendas cartas en las que solicitan su opinión y piden un informe sobre un "hecho insólito" que "jamás" se había producido.

Ana Redondo recordó que esta actuación afecta a muchos derechos de personas que están pendientes de subvenciones y ayudas, pero también a pequeñas y medianas y empresas que necesitan un proyecto, pero de la misma forma incide sobre proveedores y autónomos, mientras a la Junta "se le llena la boca" diciendo que les apoya, algo que "no es verdad".

Así, considera que el único objetivo es el resultado electoral y por eso aseguró que los socialistas denunciarán este hecho en "todos los ámbitos posibles".

En cuanto a posibles medidas legales, el PSOE está a la espera de que haya algún acto administrativo recurrible, ya que no se puede actuar sobre el anuncio de que no se presentarán los Presupuestos. Sin embargo, recordó que ha habido una "respuesta inmediata" en el ámbito de las Cortes, con la petición de un pleno extraordinario urgente para tratar el asunto.

Por otro lado, en cuanto a la elaboración de diferentes borradores de las cuentas que se han realizado, según explicó este miércoles la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la procuradora socialista afirmó que no es algo "excepcional", sino que es lo habitual. Además, añadió que sobre los ingresos se hace una previsión y no se puede saber con carácter exacto lo que van a recibir las comunidades autónomas, algo que ha ocurrido con los ingresos a cuenta.

En este contexto, explicó que los presupuestos no son documentos cerrados, sino la constatación de unos gastos y una previsión de ingresos que los cubrirán, pero reiteró que es "imposible" saber los ingresos exactos.

En cuanto al posible desfase de 2.000 millones de euros, la viceportavoz del Grupo Socialista recordó que el "ajugero" de sanidad son más de 1.000 millones con el anterior presupuesto y sólo la deuda con los proveedores alcanza los 500 millones desde hace una media de 700 días. "El problema es real", dijo la procuradora, quien instó a Del Olmo a que diga la previsión de ingresos que le ha dado el Ejecutivo central.

Previsiones entregadas

Así, recordó que tienen las previsiones desde el mes de junio y podrán ser "más certeras o menos exactas", algo que cree que se puede discutir, pero es una obligación que tiene que cumplir el Gobierno de la Comunidad, sin embargo se trata de un "juego electoral" tras aceptar las "consignas" de Génova para "engañar" a los ciudadanos.

De esta forma, aseguró que tiene que jugarse "con las cartas levantadas" y el juego que están utilizando es el del "tahúr", que "esconde la bolita".

"No enseñar la patita para que las cabritillas piensen que es mamá cabrita, aquí es el lobo el que pretende estar llamando a la puerta", dijo Ana Redondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento