Arag-Asaja considera que la propuesta de reforma de la PAC es "especialmente nociva" para La Rioja

ARAG-ASAJA considera que la propuesta de reforma de la PAC que presentó ayer la Comisión Europea es "especialmente nociva" para La Rioja ya que afectará a dos de sus cultivos más significativos: el viñedo y la remolacha, y supondrá una "reducción cuantiosa de las ayudas directas que vienen percibiendo los productores".
Agricultura
Agricultura
EUROPA PRESS
Agricultura

ARAG-ASAJA considera que la propuesta de reforma de la PAC que presentó ayer la Comisión Europea es "especialmente nociva" para La Rioja ya que afectará a dos de sus cultivos más significativos: el viñedo y la remolacha, y supondrá una "reducción cuantiosa de las ayudas directas que vienen percibiendo los productores".

La propuesta de la Comisión Europea mantiene la liberalización de los derechos de plantación de viñedo para 2015, la eliminación de las cuotas de azúcar también para 2015 y un cambio en el cálculo del pago de las ayudas directas que en La Rioja afectaría a unos 8.000 productores que verían reducidas sus cuantías en un 30 por ciento.

ARAG-ASAJA ha calificado esta reforma de "preocupante, inoportuna y que generará una incertidumbre innecesaria en el sector, ya que llega en un momento de crisis económica nacional y mundial, agravado por la situación de un gobierno nacional en funciones que dificulta el cumplimiento de los compromisos que se propongan y debilitará la posición de negociación de España".

La organización riojana espera que los eurodiputados españoles defiendan con firmeza los intereses agrarios y reclama seguridad y estabilidad para el sector riojano, eliminando la liberalización de los derechos de plantación, manteniendo las cuotas de azúcar y dirigiendo las ayudas directas a los agricultores profesionales.

Propuestas ce

La Comisión Europea propone la eliminación de los derechos de plantación de viñedo para el año 2015, con una posible prórroga por parte de los Estados miembros hasta 2018.

ARAG - ASAJA considera que el mantenimiento de los derechos es una cuestión vital para generar la estabilidad y la confianza que el sector necesita dentro del difícil escenario de crisis económica que está atravesando y en concreto, para el sector riojano, dados los problemas derivados de los precios de la uva que no llegan a cubrir ni los costes de producción.

La liberalización de plantaciones supondría una amenaza real para la continuidad del sector vitivinícola riojano ya que dinamitaría el valor de nuestras uvas, que tantos años ha costado conseguir, y reduciría enormemente la rentabilidad del cultivo.

En La Rioja existen 13.000 viticultores riojanos en la actualidad que cultivan 43.800 hectáreas de viñedo.

En cuanto al sector de la remolacha el ejecutivo comunitario propone la supresión del actual sistema de cuotas de azúcar para el año 2015, es decir, se eliminaría la garantía del precio que van a cobrar los agricultores y por tanto las producciones españolas correrían el riesgo de desaparecer para dejar paso a las producciones del centro de Europa, que requieren menos costes.

La organización advierte de que el sistema de cuotas ha garantizado el aprovisionamiento de azúcar y la estabilidad de los mercados y su eliminación perjudicaría gravemente al sector y pondría en riesgo la continuidad del cultivo.

En La Rioja son 250 los productores de remolacha que cultivan una superficie de en torno a 1.100 hectáreas en la Rioja Alta.

Reducción de las ayudas directas

El documento propone un nuevo pago básico que sustituye al actual pago único. El cobro de este nuevo pago estaría asegurado sólo en un 70 por ciento, ya que el otro 30 por ciento estará condicionado al cumplimiento de normas medioambientales. Este pago tenderá hacia un pago uniforme por hectárea a nivel nacional o regional en 2019, según la Comisión Europea, para reducir las diferencias entre los niveles de los pagos de los Estados miembros.

Este pago básico se irá desvinculando aún más de los rendimientos agrarios y se concederá relacionado con una serie de cultivos elegibles que todavía no se han definido y que no tienen por qué ser los que se habían tenido en cuenta hasta la fecha. Es decir, el nuevo planteamiento podría ocasionar que el número de perceptores riojanos de las ayudas de la PAC, 8.000 en la actualidad, aumentase al incluir a productores de nuevos cultivos que no se habían tenido en cuenta hasta ahora, por tanto aumentaría el universo de agricultores que tendrían derecho a percibir ayudas al mismo tiempo que se reducirían la cuantía de ayudas que llegase a La Rioja.

Primera Reforma de la PAC

La Comisión Europea presentó ayer las propuestas de siete reglamentos que configuran la nueva propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria, que comenzará a debatirse a partir de ahora en el Parlamento Europeo. Por primera vez, el Parlamento Europeo comparte la capacidad de decisión con el mismo peso que el Consejo Europeo, es decir, para salir adelante esta reforma tiene que contar con la aprobación del Parlamento y no sólo ser consultado, como había ocurrido en ocasiones anteriores.

Según el calendario de la Comisión, esta reforma deberá estar aprobada para 2013 con el fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento