España presiona a la UE para evitar el endurecimiento de los exámenes a los bancos

  • Un aumento de los requisitos supondría el suspenso de 14 entidades españolas.
  • El Gobierno no quiere que los criterios cambien (5% de capital básico y no el 7%).
  • Bruselas sopesa dar a los grandes bancos entre tres y seis meses para su recapitalización.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la foto de familia de la cumbre para la reconstrucción y el futuro de Libia celebrada en París.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la foto de familia de la cumbre para la reconstrucción y el futuro de Libia celebrada en París.
Ian Langsdon / Efe

El Gobierno español está en contra de incrementar hasta el 7% la exigencia de capital básico a los bancos, como pretende la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). La iniciativa de endurecer las pruebas a la banca también preocupa a Alemania y a Francia, que estaría a favor de hacer un frente común con España, según publica este jueves El País.

Fuentes gubernamentales aseguran que esta nueva exigencia obligaría a aumentar el capital inmovilizado a los bancos y complicaría más la concesión de créditos, justo cuando se intenta recuperar el crecimiento e impedir la recaída en la recesión. "Es como ponernos una soga en el cuello y ahogarnos nosotros mismos", explican. El Gobierno español considera que los criterios no deben cambiar (5% de capital básico y no el 7% o incluso el 9%). Un endurecimiento de los requisitos supondría el suspenso para al menos 14 entidades españolas.

Madrid cree que las pruebas de resistencia del pasado julio son suficientes para medir la salud del sistema financiero europeo, pese a las dificultades de la banca franco-belga Dexia, que tuvo que ser rescatada tras superar el examen. "Lo que hace falta es que los datos aportados sean reales, no papel mojado", critican las mismas fuentes. La cuestión seguirá debatiéndose la próxima semana.

De tres a seis meses para la recapitalización

De hecho, la Unión Europea sopesa dar a los grandes bancos comunitarios un plazo de entre tres y seis meses para lograr un ratio de capital de calidad del 9%, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, según han explicado fuentes europeas. El objetivo de esta recapitalización temporal, que se lanzará en la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre, es garantizar que la banca pueda resistir a la crisis de deuda y recuperar la confianza del mercado.

No obstante, este ejercicio no incluye a todos los bancos que participaron en las pruebas de estrés de julio (el 95% del sistema financiero en el caso de España), sino únicamente a las grandes entidades consideradas "sistémicas". La EBA tampoco ha pactado todavía la lista de bancos sistémicos, pero las fuentes consultadas creen que la mayoría de las entidades españolas que participaron en los test de estrés quedarán fuera. De hecho, el foro de estabilidad financiera del G-20 sólo considera sistémicos en España al BBVA y el Santander, aunque esta lista podría ampliarse ahora al tratarse sólo de bancos europeos.

Los resultados de los cálculos de las necesidades de capital de las grandes entidades europeas estarán disponibles antes de la cumbre del 23 de octubre, para que los líderes puedan decidir. Pero tampoco está claro si se harán o no públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento