El transporte urbano por autobús cae en Aragón en agosto, un 3,5%, el mayor descenso en todas las CCAA

El número de usuarios del transporte urbano por autobús ha descendido un 3,5 por ciento en Aragón en agosto en relación con el mismo mes de 2010, lo que supone el mayor descenso del conjunto de las Comunidades autónomas, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Autobús en Aragón
Autobús en Aragón
EUROPA PRESS
Autobús en Aragón

El número de usuarios del transporte urbano por autobús ha descendido un 3,5 por ciento en Aragón en agosto en relación con el mismo mes de 2010, lo que supone el mayor descenso del conjunto de las Comunidades autónomas, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, el transporte urbano por autobús ha disminuido un 0,1% en tasa interanual, con más de 105,5 millones de usuarios en agosto.

Casi todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas, con la excepción de Aragón (-3,5%), Madrid (-2,8%) y Andalucía y Asturias (-1,3% en ambos casos). Los mayores aumentos se registraron en País Vasco (+3,7%) y Cataluña (+3,4%).

Por otra parte, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país bajó un 0,3% el pasado mes de agosto en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el tren subieron un 3,7% y los de autobús descendieron un 0,2%.

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 23,7% de los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), subieron un 0,2% y los de Cercanías aumentaron un 2,5%.

Impacto de las jmj

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en agosto por más de 294,1 millones de pasajeros, un 3,2% más que en el mismo mes del año pasado. En agosto se celebraron en Madrid las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), lo que ha contribuido al crecimiento de los usuarios del transporte público.

En los ocho primeros meses, el número medio del total de viajeros creció un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en este periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó un 3,2%.

El transporte urbano fue utilizado por más de 180,1 millones de viajeros el pasado mes de agosto, lo que supone un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por 93,7 millones de pasajeros, un 1,3% más. Por último casi 20,26 millones de viajeros usaron el transporte especial y discrecional, un 1% más.

Dentro del transporte interurbano, el ferrocarril y el transporte marítimo subieron un 3,7% y un 0,5%, respectivamente. Por el contrario, el transporte aéreo y por autobús experimentaron descensos del 0,3% y 0,2%, respectivamente.

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 11,8% en tasa interanual, hasta los 74,5 millones de viajeros. El metro de Madrid disparó un 18,6% su número de usuarios, gracias a los peregrinos de la JMJ, aunque también hubo repuntes en el resto de metropolitanos de España, salvo el de Palma, que redujo un 0,8% sus viajeros.

En concreto, los metros de Sevilla, Barcelona, Bilbao y Valencia, registraron subidas del 9,9%, del 5,7%, del 4,5% y del 0,4, respectivamente, en su volumen de usuarios durante el mes de agosto.

Finalmente, los datos del organismo estadístico muestran que más de 20,2 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un aumento del 1% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 3,6%, situándose en más de 6,1 millones. Dentro de éste, el escolar descendió un 3,1% y el laboral, un 3,6%. Por su parte, el transporte discrecional se incrementó un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 14 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento