Acorex encabeza el ranking de empresas de economía social extremeñas según su facturación

La cooperativa agroalimentaria Acorex encabeza el ranking de empresas de economía social extremeñas según su facturación, y ocupa el puesto décimo noveno dentro del ranking nacional de cooperativas, con un índice de facturación de 216,74 millones de euros durante el pasado 2010.
Jamón
Jamón
DOP DEHESA DE EXTREMADURA
Jamón

La cooperativa agroalimentaria Acorex encabeza el ranking de empresas de economía social extremeñas según su facturación, y ocupa el puesto décimo noveno dentro del ranking nacional de cooperativas, con un índice de facturación de 216,74 millones de euros durante el pasado 2010.

Igualmente destacable es la sociedad laboral Puros Artesanos Casatejada, que ostenta el quinto puesto en la clasificación nacional de sociedades laborales, con 180,26 millones de euros de facturación en 2010.

Éstos son algunos de los datos que se desprenden del Informe de la Economía Social en España 2010-2011 realizado por la Confederación de Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Este informe recopila datos de empleo y facturación de las distintas figuras que se enmarcan dentro de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, grupos empresariales y cofradías de pescadores) y establece un ranking de empresas según los índices de facturación en el pasado 2010.

En el caso de las cooperativas, el ranking incluye a 458 cooperativas de todo país, de las cuales 47 son extremeñas, lo que se traduce en más del 10 por ciento del total. Siete de esas 47 cooperativas extremeñas están registradas entre las cien con mejores resultados de facturación del país.

A Acorex la siguen Cooperativa San Juan, que ocupa el puesto 56 con 82,71 millones de euros de facturación durante 2010; Acopaex, en el puesto 63 con 72,58 millones; Casat, en el puesto 85 y con un índice de facturación de 49, 79 millones de euros; Oviso, con 45 millones de facturación y en el puesto 91; Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, que facturó 44,5 millones de euros y ostenta la 92 posición; y Viñaoliva, que ocupa el puesto 94 y registró 44 millones de euros de facturación durante 2010.

Con respecto a la creación de empleo, destaca la cooperativa Crex, que en 2010 registró 370 empleos. A ésta le siguen las cooperativas Tomates de Miajadas (223 empleos), Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (194 empleos) y Acorex (194 empleos).

Sociedades laborales

Por su parte, en relación a las sociedades laborales, hay que señalar que, dentro del ranking establecido entre 52 empresas, 6 de ellas son extremeñas, lo que se traduce en el 11,5 por ciento del total. A Puros Artesanos Casatejada, que ocupa el quinto puesto en el ranking nacional y el primero en el regional, le siguen Krotair Clima, que queda en el número 42 a nivel nacional, con un volumen de facturación de 2,5 millones de euros; y Técnicas Ofimáticas de Extremadura, con un millón de euros de facturación y en el puesto 46..

Para el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES Extremadura), José Alberto Hidalgo, estos datos no sólo constatan que en la comunidad autónoma existen "potentes" empresas de Economía Social, grandes cooperativas y sociedades laborales de sectores muy diversos que tienen una relevancia "incuestionable" dentro de la economía española, sino también que la Economía Social extremeña en general goza últimamente de "muy buena salud".

En este sentido, recuerda que los datos relativos al índice de trabajadores empleados en empresas de Economía Social extremeñas experimentaron un repunte al alza en el primer semestre del presente 2011. De este modo, se pasó de los 7.924 trabajadores de Economía Social a finales del pasado 2010 a los 10.510 registrados hasta el 30 de junio de 2010.

Estas cifras se recogen de las estadísticas realizadas por Cepes Extremadura a partir de los datos publicados por el Observatorio Español de la Economía Social y del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y publicadas en su página web: http://cepes-extremadura.org/.

En cuanto a las cifras nacionales, en 2010 se superaron los 2.350.000 puestos de trabajo relacionados económicamente con el sector y se crearon un total de 2.462 empresas nuevas, lo que supuso un 5% más de puestos de trabajo que en el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento