Junta asegura que en Andalucía están prohibidas indemnizaciones millonarias a directivos de cajas

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha querido dejar claro este jueves que en Andalucía están prohibidas, desde el año 1999, indemnizaciones millonarias a directivos de las cajas de ahorro.
Antonio Ávila, Este Jueves En El Parlamento
Antonio Ávila, Este Jueves En El Parlamento
EUROPA PRESS
Antonio Ávila, Este Jueves En El Parlamento

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha querido dejar claro este jueves que en Andalucía están prohibidas, desde el año 1999, indemnizaciones millonarias a directivos de las cajas de ahorro.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Ávila ha valorado la aprobación este jueves por el Pleno del Parlamento de la nueva Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que "persigue hacer más fuerte a las cajas de ahorro para que cumplan su función fundamental, que es dar crédito a empresas y a familias".

Preguntado sobre si la nueva ley andaluza cuenta con mecanismos de control para evitar macroindemnizaciones a los directivos de las cajas tras conocerse el caso de Novacaixagalicia, Ávila ha explicado que en Andalucía están ya prohibidas desde el año 1999, mientras que en otras comunidades como Galicia o la Valenciana no es así.

Con la nueva ley andaluza, según ha precisado, va a estar prohibido además que puedan existir dobles sueldos; la compatibilidad de sueldo y dieta, o ganar más que el presidente de la Junta cuando se está en un órgano de gobierno. Ha indicado que la Junta va a seguir teniendo, hasta donde puede y debe tenerlo, en función de la norma básica, las posibilidades de control de la información y de las decisiones que se tomen en una caja de ahorro.

En cuanto al reparto de bonos en función de los rendimientos, Ávila ha expuesto que es un tema que el presidente de la Comisión Europea planteó ayer, con acierto, en el sentido de que cuando un caja o un banco tiene dificultades y desde el sector público hay que entrar a apoyarlo para recapitalizarlo, lógicamente, los gestores de esa entidad financiera "no debieran de percibir remuneraciones adicionales a lo que pueda ser estrictamente su sueldo", según ha apuntando.

De otro lado, sobre el rechazo por parte del PSOE a las enmiendas del PP a la nueva Ley de Cajas andaluza, el consejero ha apuntando que es muy difícil aceptarle a ese partido que las organizaciones de consumidores y usuarios o que la economía social queden fuera de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. "El PSOE ha hecho muy bien en no aceptárselo", según Ávila, para quien el PP hace "muy mal" cuando ha pretendido que, con una enmienda, una norma básica como es que el 40 por ciento como máximo de la representación de los órganos de gobierno sea pública, quede alterada al proponer que entren otros colectivos que son públicos.

Asimismo, ha indicado que no se entiende que el PP quiera que ya, "de golpe", se produzcan todas las adaptaciones necesarias de los órganos de gobierno que implica la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento